ESPECTACULOS
57 edicin de la Berlinale

Julio Chávez y Ariel Rotter, premiados en Berlín

Los dos recibieron el Oso de Plata por la película El Otro. Mientras el primero ganó en el rubro Mejor Actor, el realizador (foto) recibió el Gran Premio del Jurado del certamen. Elaño pasado, Chávez había obtenido el Premio Alfred Bauer.

0217chavezrotter468
Chvez obtuvo el Oso de Plata al mejor actor y el director Rotter el Gran Premio del jurado. | AFP

Berlín – El argentino Julio Chávez obtuvo este sábado el Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por su interpretación en El otro, de Ariel Rotter, durante la ceremonia de clausura de la 57 edición del certamen, en la capital alemana.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más tarde, el filme de Rotter –quien también dirigió Sólo por hoy– obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín, poco después de que su protagonista, Julio Chávez fuera premiado con el Oso de Plata al mejor actor. Una representante argentina leyó una carta de Chávez disculpándose ante el público que asistió a la ceremonia de gala por no poder estar presente en este acto.

 

Muy elogiado por la crítica, Chávez ya se destacó en 2006 como protagonista de El custodio, de Rodrigo Moreno, que obtuvo el Premio Alfred Bauer de la Berlinale (en memoria del primer director del Festival Internacional de Cine de Berlín).

A poco de conocer la noticia, el también director teatral y artista plástico argentino  aseguró que no pudo estar presente en la entrega de los lauros pero que, sin embargo, se sintió muy cerca de la capital alemana a través del teatro, ya que por estos días representa en Buenos Aires una obra con temática germana. “En pocas horas estaré sobre el escenario interpretando al travesti berlinés Charlotte von Mahlsdorff en Yo soy mi propia mujer. A través de esta obra, me siento presente en Berlín”, sostuvo el actor.

En la película de Ariel Rotter, Chávez compone a un hombre que hace un paréntesis en su vida para verla con cierta perspectiva tras enterarse de que va a ser padre. El protagonista de Un oso rojo, de Adrián Caetano; Extraño, de Santiago Loza; y El custodio, de Rodrigo Moreno, manifestó además su gran emoción por haber sido premiado en la ciudad en la que nació su padre. Y aseguró: “Siempre creí que el arte me salvó”.

Fuente: AFP, DPA