ESPECTACULOS
llorente-villaRruel

La dupla trotamundos de la radio

Pasaron por Del Plata, América, y ahora son conductores de la AM 750. Hablan de televisión, y del apoyo de los auspiciantes.

20170218_1179_espectaculos_15022017PIEMONTE-VILLARRUEL-C-04
Nostalgias. Lamentan que en la televisión de hoy no se arriesgue como cuando dirigían Telefe. | Juan Obregon
En seis años de vida radial, Claudio Villarruel y Bernarda Llorente pasaron por tres AM con Detrás de lo que vemos, un programa de reflexión, definen, surgido en Radio del Plata cuando ambos eran directores de la emisora de Electroingeniería. Tras una salida conflictiva, pasaron a Radio América, de Sergio Spolszki, en la que estuvieron sólo una temporada hasta que el empresario K decidió vender sus medios y dejó a los empleados en la calle. La dupla, que durante diez años comandó la programación de Telefe, golpeó las puertas de la AM 750, emisora en la que van por segundo año y cuya licencia se encuentra en manos de Grupo Octubre, dirigida por el dirigente sindical de los encargados de edificios, Víctor Santa María.
“La AM 750 es una radio plural”, describen los conductores quienes comparten el aire con Emanuel Respighi (espectáculos), Maxi De Lupi, Sebastián Fernández y Agustín López Nuñez (humoristas), Jorge Taiana (columnista), y Fabiana García (locutora). Villarruel y Llorente midieron 6,4% en enero y se encuentran sextos en el horario de 14 a 17, según Ibope, y a 31,1% de distancia del líder Mitre (37,5%). “Nuestra audiencia es buena. Nos gusta la gente que nos escucha, y cada vez se suman más y antes era una emisora que no entraba en las mediciones de Ibope y hoy está quinta”, dice Villarruel y dice que su público “son hombres y mujeres de entre 35 y 45 años que ya se habían ido de la AM” por lo que considera que “la 750 es La Metro de la AM”. “Nos escucha mucha gente por la web, de las provincias y del extranjero”, agrega Bernarda.
—¿Los porteros escuchan la radio?
VILLARRUEL:No sé. Pero no digamos porteros, son encargados. Sí te puedo decir que cuando me subo a los taxis está puesta la radio y me da mucha emoción. Y siento que la radio está metida. Tiene una programación de la hostia: Dolina, Bonadeo, Víctor Hugo, Any Ventura.  
—Radio Nacional confirmó pluralidad con Anguita, Wainfeld, Aliberti, que venían de la anterior gestión. Tanto en su programa como en la AM 750, ¿hay alguno que no critique duramente al Gobierno?
LL: Lo tenés a Gonzalo Bonadeo. Habla bien del Gobierno.  
VILLARRUEL:Nosotros criticamos mucho también al gobierno anterior. No criticamos mucho a éste, no hay una crítica nihilista.
—Claudio, en tus tuits parece que el gobierno de Cristina fue excelente y el actual es el peor desde el regreso a la democracia.
V: No. En general retuiteo verdades y obviedades. El anterior gobierno, yo que soy independiente, no soy peronista, y mis amigos peronistas me dicen gorila, fue lo más parecido al país que soñé con todos los errores y equivocaciones de los últimos dos años. Este no. Es volver a lo que conozco, a los 90, volver a De la Rúa. Me da cierta angustia social, a la gente humilde no la veo bien. En Twitter me dicen kirchnerista y me divierte. A mí me gustó lo que hizo Néstor. Me sedujo y nunca lo conocí, no tuve relación. Cristina me encantó su primer mandato y el segundo se ancló con el 54%.
—¿En qué estado se encuentra el litigio con Electroingeniería?
Ll: No hicimos juicio. No se llegó. Se está solucionando, arreglando... De a poquito van pagando lo que nos deben por mes porque durante dos años no cobramos nuestro sueldo. Llegamos a un acuerdo con una quita, claro.
V: Dentro de todo lo malo que sucedió, la programación que armamos a fines de 2012 con el “Gato” Silvestre, “Zloto”, Darío Villarruel, llegó a estar segunda el año pasado.
—Pero, Claudio, eso se dio porque Del Plata recibió un malón de oyentes que quedaron sin dial por el cambio en Radio Nacional.  
V: Sí, claro. Cuando ganó Cambiemos toda la audiencia de Radio Nacional se fue a Del Plata y un poco menos a AM 750. Víctor Hugo ya casi está segundo.
—¿Cómo ven el reparto de pauta oficial de Macri en comparación con el de Cristina?   
Ll: No sé en comparación con Cristina. Nosotros intentamos abrirnos a la pauta privada. Sí hay una idea distinta de lo que es la función del Estado y los medios. Algunos funcionarios dijeron que darían pauta según el rating de los medios, y esto no fue tan así, porque con ese razonamiento favorecerían a los que más pauta privada tienen. La pauta oficial estuvo congelada, pero es un año electoral por lo que habrá más. Este gobierno decidió invertir más en redes sociales, y Facebook.
—¿Ustedes tienen pauta oficial?
Ll: Sí. De la Pprovincia, de Legislatura de la Provincia, que vienen de antes, cambió el gobierno pero siguen porque les gusta el programa.