ESPECTACULOS
galardon

Leïla Slimani, premiada con el Goncourt

La escritora francomarroquí de 35 años ganó el jueves el prestigioso premio por su libro Chanson douce, en el que cuenta el asesinato de dos niños a manos de su niñera.

leila_slimani_cedoc_g.jpg
Slimani. El premio, desde 1903, sólo fue concedido a 11 mujeres. | cedoc

La periodista y escritora francomarroquí Leïla Slimani (Rabat, 1981) ganó este jueves pasado el Premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, al mejor libro publicado durante 2016 por su segunda novela, Chanson douce (Canción dulce). Editada por Gallimard, se trata de un thriller –que relata la historia de la niñera Louise, que asesina a los dos niños pequeños que cuida– que antes del premio ya figuraba entre los libros más vendidos en Francia. El Goncourt, dotado simbólicamente de diez euros pero que suele multiplicar exponencialmente la venta de la obra premiada por encima de los 345 mil ejemplares, desde 1903 sólo fue concedido a otras 11 mujeres, entre ellas Simone de Beauvoir (1954) y Marguerite Duras (1984). La prensa especializada consideraba que Slimani se impondría a los restantes finalistas: Catherine Cusset por L’autre qu’on adorait (El otro era adorado, Gallimard), Régis Jauffret por Cannibales (Editions du Seuil) y el cantante rapero Gaël Faye por Petit pays (Grasset).

La autora de Chanson douce trabaja desde 2008 como periodista en Jeune Afrique, una revista de actualidad sobre los países del norte africano, y vive en Montmartre, muy cerca de la colina donde se levanta la Basilique du Sacré-Cœur, con su pareja y un hijo de 5 años. Slimani llegó a París a los 18 años, en 1999, desde Rabat, Marruecos, donde había realizado sus estudios en el Lycée Français. Luego estudió Letras y Estudios Orientales en Sciences-Po –como se conoce el Instituto de Estudios Políticos de París, uno de los más prestigiosos del mundo–  y viajó por Europa del Este y Rusia. Finalmente, en Francia, antes de dedicarse al periodismo, estudió en la escuela de teatro Cours Florent, pero pronto abandonó su ambición de convertirse en actriz profesional. Su obra anterior, Dans le jardin de l’ogre (En el jardín del ogro), publicada también por Gallimard en 2014, narra los avatares de la vida de Adèle, una joven periodista adicta al sexo, que se inspira en el escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn, el ex director del FMI.

También Chanson douce se basa en hechos reales, un doble infanticidio cometido en una zona exclusiva de Manhattan en 2012 por la niñera dominicana Jocelyn Ortega. Según se sabe, la madre que la empleó para que cuidara a sus hijos, Marina Krim, una noche regresó a su departamento en Upper West Side y encontró a los pequeños asesinados a cuchilladas. Ortega, de 50 años en ese momento, fue hospitalizada por heridas que se ocasionó con un cuchillo, en un intento de suicidio. En 2014, la niñera admitió durante una audiencia especial en la Corte Suprema Estatal de Manhattan que había asesinado a los niños de 6 y 2 años de edad, Leo y Lucía Krim. Ortega declaró que los había matado porque estaba enfurecida con sus padres, Kevin y Marina, quienes la maltrataban como empleada, la obligaban a hacer la limpieza, le negaban dinero cuando lo necesitaba y no le aumentaban el sueldo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El estilo seco y cortante de Leïla Slimani, en el que se deslizan brillos de poesía tenebrosa, impone desde las primeras páginas un suspenso cautivador”, ha comunicado Gallimard.