ESPECTACULOS
Cine argentino

Leonera, el film argentino que competirá por el Oscar

La película de Trapero fue seleccionada por la Academia de Artes Cinematográficas. Aniceto, de Favio, competirá por los Goya.

0926leonera468
| Tlam

La película argentina Leonera, de Pablo Trapero, fue elegida para representar a Argentina en la competencia a la mejor película extranjera en los Oscar de la Academia de Hollywood, informó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En tanto, la película Aniceto, de Leonardo Favio, fue designada para competir por los premios Goya de España.

Favio y Trapero están actualmente en España participando del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La actriz Graciela Borges, vicepresidenta de la Academia argentina, fue la encargada de leer los resultados en un acto que se realizó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre 86 votos para los Oscar, Leonera recibió 29; Aniceto, 19; El nido vacío, de Daniel Burman, 14; La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel y Cordero de Dios, de Lucía Cedrón, cinco cada una.

Leonera intentará ser una de las cinco películas que queden seleccionadas para competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Para los Goya, Aniceto cosechó 17 sufragios, El nido vacío 14; Leonera 13 y Rancho aparte, de Edi Flehner, 11 sufragios. La Academia tiene 250 miembros pero votaron 86 personas, menos de lo habitual.

Leonera ya fue premiada este año como "Mejor cinta de ficción" y recibió otros cuatro galardones en el XII Festival Latinoamericano de Cine, que se realizó en Lima, Perú.

Además, obtuvo el premio de "mejor actriz" para Martina Gusmán, una mención especial para la actriz Lola García, mejor guión y "mejor guión" y "mejor fotografía" para Guillermo Nieto.

Fuente: AFP