ESPECTACULOS
Rating radial 2013

Los ganadores: Longobardi y Lanata; Chiche, segundo

Febrero fue el mes de la verdad. Y en un año electoral, Mitre se jugaba a ganarle por fin a La 10. De lunes a viernes de 6 a 17 van líderes, al igual que los sábados de 10 a 13. En las mediciones generales de Ibope la diferencia se achicó mucho, del 28,8 que obtiene la emisora de López al 27,1 del Grupo Clarín.

Los contrincantes más calientes del dial. Marcelo Longobardi logró seguir invicto en la primera mañana desde Mitre y derrotó a Samuel "Chiche" Gelblung, de Radio 10. Ni Oscar González Oro –con dos hor
|

Las estrellas radiales ya están en el campo de batalla con el afán de adueñarse del rating y coronarse como las más escuchadas en sus horarios. El regreso de Jorge Lanata hace tres semanas con Lanata sin filtro –en su nuevo horario de 10 a 14, en Mitre– dio por iniciada la guerra por la audiencia en un año electoral, y en el que ninguna de las emisoras mantuvo la misma programación que en 2012. Hubo despidos, pases de periodistas críticos a emisoras K, cambios de horario y contratos millonarios. Samuel “Chiche” Gelblung fue el primero que debutó en 2013 –precisamente el 21 de enero en Radio 10–, pero la mayoría de los programadores del éter decidió que los conductores estrenaran sus ciclos el 4 de febrero, entre los que se encuentran Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Cynthia García y Alejandro Fantino.

Los datos de audiencia que brindó Ibope –única encuestadora– evidencian que enero fue para la 10 (32,1%), seguida por Mitre (25,6%), y La Red quedó con el tercer puesto (11,5%), mientras que en febrero los números se modificaron con notoriedad, siendo que la muestra fue tomada con las “formaciones titulares” de cada radio. De lunes a domingos lidera Radio 10 con 28,8%, apenas a 17% de Mitre, tercera La Red con 11,8%, cuarta Continental con 11,3%, quinta Radio Nacional con 7,3%, y cierra Del Plata con 4,3%.

El tándem de Mitre.
“Tengo la sensación de que el programa se está escuchando mucho; duplicamos la cantidad de conectados en HD, y creo que cada vez que se acerquen las elecciones la 10 se va a alinear más al Gobierno, algo que nos va a beneficiar aun más. En la segunda reunión de producción dije que vamos a estar primeros antes de octubre”, pronosticó Lanata, quien no tuvo que esperar tanto y venció a Oscar González Oro y Baby Etchecopar por 30,7% a 27,9%. “Tenemos diferentes audiencias. Oro es bueno conduciendo, pero la política no es su fuerte. Tenemos mucho material por programa, siempre estamos más al palo, con información, y el Negro es más relajado, de más entretenimiento, donde pasan música. Y con Baby es más accesible porque es la franja (de 12 a 14) en la que ya estábamos primeros, por eso decidimos estirar el programa hasta esa hora y no perder esa audiencia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cúpula de la emisora del Grupo Clarín espera concentrar un share promedio de 30%, casi una decena más que el que midió en 2012, y aseguran que varios de los auspiciantes que estaban en el horario de Cada mañana en Radio 10 decidieron seguir a Longobardi. “Yo trabajo con la idea de ser primero. Tenemos un equipo pensado para lograrlo. Nunca me gustó chapear con que durante años fui líder, pero mi sensación en este primer mes es que andamos muy bien porque mantuvimos la misma cantidad de mensajes, llamados, redes sociales y devolución en la calle como teníamos en Radio 10”, sostiene el conductor, que a fines del año pasado fue despedido de la radio del Grupo Indalo, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López. Longobardi derrotó a Samuel “Chiche” Gelblung en la primera mañana por 32% a 29,8%, y le dio una histórica victoria a Mitre en un horario que durante 14 años fue de la 10. “La gente valora que no cambié en nada, ni punto de vista, ni estilo ni equipo”, afirma Longobardi, que realiza dos pases diarios con Lanata, una estrategia que armó la cúpula de la AM 790 con el objetivo de quitarle audiencia a la 10. El primero es a las 9 de la mañana, cuando el periodista adelanta los temas de su Lanata sin filtro, y el segundo al final del programa de Longobardi, con un color más distendido, táctica que dio resultados. “Son muy divertidos”, responde el presentador de Periodismo para todos, mientras que Longobardi agrega: “Son unos cagos de risa. Jorge tiene ese aspecto de malo pero es un tierno, un chico. Es muy gracioso, tiene un humor infantil; es un personaje extraordinario, y es una máquina opinando. Por ahora salen muy bien”.
 
El as de Cristóbal. Durante los cuatro años que estuvo en Mitre, Chiche Gelblung se convirtió en un enemigo de pleno crecimiento para su ex emisora, a la que fue restándole share mes a mes contra González Oro, lo que derivó en que el Negro perdiera horas de programa. Antes de pegar el portazo –seducido por la oferta millonaria de Cristóbal López–, Chiche estaba segundo aunque a menos de tres puntos de Oro en la segunda mañana, pero decidió regresar a Radio 10 para conducir la primera mañana, de 6 a 10, un horario que desde hacía 14 años no ocupaba. “Hay de todo. Algunos están contentos, otros no. Se repite un poco lo que pasó cuando me fui de la 10 a Mitre. Durante los primeros seis meses me puteaban los de la 10 porque me había ido, y me escuchaban los de Mitre porque había llegado. Ahora es al revés. Como me fui, me odian de vuelta, pero porque no querían que me fuera. Igual no es mucha la gente que lo sigue a uno, porque es más fiel a la emisora que a los conductores”.

Gelblung asegura que su pase a la emisora del empresario kirchnerista fue por “una oportunidad más atractiva, como desarrollo empresarial”, pero que no tuvo tintes políticos. “La gente empieza a ver operaciones políticas en todos lados y dicen boludeces. Dijeron que Abal Medina le había pedido a Cristóbal López que me sacara a mí de Mitre, y yo debo estar entre los tipos más odiados por Abal Medina. Conozco a su papá, nosotros tuvimos una posición muy definida respecto del asesinato de Aramburu, y una cantidad de cosas que tienen que ver con estigmas familiares, entonces… De hecho, nunca me atendió el teléfono. Además me marginaron en materia de avisos”. Por su parte, PERFIL se comunicó con el asistente de González Oro, quien prefirió no dar declaraciones a este medio.

Los ex Clarín.
“No vamos a tener números claros con menos de seis u ocho meses. Porque puede ser un proceso tortuoso, que primero baja, después sube, etc. Entonces recién en ese tiempo sabés dónde estás, cómo se afianzó. A un mes de programa, es imposible saber la audiencia”, responde Ernesto Tenembaum, quien conduce Tierras de locos, de 6 a 9, en FM Rock & Pop. “Escucho un rato a la Negra Vernaci y a Lanata, lo busco en el auto a ver qué está diciendo en este momento, y después no mucho más –cuenta–. A la tarde pongo un rato a Marcelo (Zlotogwiazda), a ver qué dice en Del Plata. Y después música, mucha música”. El periodista revela que quedó afuera de Mitre “por cuestiones económicas, por un ajuste; no fue por ninguna cuestión política. Mi desvinculación de Mitre fue muy buena en todos los términos, y ahora estoy en la Rock & Pop, que es la radio donde empecé”, dice Tenembaum a PERFIL. Y sigue explicando su salida de la emisora del Grupo Clarín y su llegada a la radio de Raúl Moneta, otro empresario cercano a la Casa Rosada: “Lo que decían en la radio (Mitre) es que habían perdido bastante plata el año pasado, que lo que iban a invertir lo querían invertir en la primera y la segunda mañana, y que por otro lado el producto que yo hacía era caro para lo que se podía generar de ingresos en ese horario. Nosotros arrancamos ese horario con el 11% del rating y lo dejamos con el 25%. Cuando empezamos El club de la tarde, la radio estaba tercera, a 25 puntos de Radio 10 y a ocho de Continental, y terminó segunda, a un punto de Radio 10, al borde de dar el zarpazo y quedar primera, como la 10, en ese horario. Por eso para mí no hay ningún tipo de ruido en ese sentido, con el rating”.

Marcelo Zlotogwiazda arribó a Radio Del Plata, propiedad de Electroingeniería, por el mismo motivo que su ex compañero de Día D. “Me consta que Mitre tenía problemas económicos, los números no cerraban, y llegó el momento de definir; a Ernesto (Tenembaum) tampoco le renovaron el contrato, es meramente una cuestión económica. Tampoco existió un tema político”, confiesa. Sobre las repercusiones, el rebote en la gente sobre su nuevo ciclo en una radio que va sexta detrás de Radio Nacional, afirma que “hay muchísimos llamados de gente que se fue de Mitre a Del Plata con nosotros, y lo comprobamos en cinco días. Sé que la radio había repuntado en enero, por las últimas mediciones, pero eso no tiene que ver con las incorporaciones porque todavía no estábamos ni el Gato Sylvestre ni yo. Hay que ver las de febrero... La sensación es que está creciendo. Estoy contento”, sostiene Zlotogwiazda, que midió 5,7% en la franja de 17 a 20 en la AM 1030, muy lejos del 23,7% que promedió la AM 710.

 

“Lanata tiene mas tiempo para explayarse”

“Estamos felices con la recepción en la radio y la repercusión que notamos en la gente”, asegura Nelson Castro, que desde hace un mes ocupa dos franjas (de 5 a 6 y de 17 a 19) en la programación de Radio Continental, del grupo español Prisa, donde terminó quinto con 10,2% en febrero. Dice que se nota en la audiencia la migración de una emisora a otra con su pase: “Se vino gente con nosotros. Hubo seguramente público que estaba con Longobardi y se fue a Mitre; y los que estaban con Chiche en Mitre y se fueron a la 10”.

—¿Tuviste alguna devolución de los directivos de Prisa?
—Mirá, en principio yo hablé aquí con las autoridades y todo lo que se hace en esta casa responde a directivas que vienen de Prisa, así que en algún momento seguramente estaré hablando con ellos.
—Cuando firmaron el contrato, ¿hubo algún pedido especial de ellos?
—No, en absoluto. Nunca lo hago ni existió eso para mí en ninguno de los lugares donde estuve.
—¿Estás escuchando otros programas y emisoras?
—Sí, los estoy escuchando con mucha atención, con valoración y siempre con aprendizaje.
—¿Tomás cosas de las que hacen otros colegas en radio?
—Yo siempre respeto mucho a la competencia y valoro lo que hacen. En mi enfoque profesional siempre estoy abierto a prestar atención a lo que se hace distinto a lo que hacemos nosotros.
—¿Qué opinión te merece lo que está haciendo Lanata en Mitre?
—Me parece muy bueno y por supuesto es un perfil distinto a lo que hacía Chiche. Ese estilo de Jorge era lo que estaba haciendo en el breve tiempo que tenía en la radio, y ahora tiene más tiempo para explayarlo.
—¿Lo escuchaste a Gelblung en la 10?
—No lo escucho todos los días, sólo fragmentos. Yo veo al mismo Chiche que conocí en Mitre; lo que escuché me parece que no tiene diferencia alguna.