INTERNACIONAL
Escándalo en Brasil

Brasil: allanan el Congreso y apartan del cargo a un senador

Se trata de Aécio Neves, presuntamente implicado en el hecho que salpica al presidente Michel Temer por la supuesta compra del silencio de un poderoso dirigente en prisión por corrupto.

0518_aecio_neves_g
Aécio Neves | Afp

El Tribunal Supremo de Brasil ordenó hoy apartar de su cargo al senador Aécio Neves, presunto implicado en el caso de corrupción que se conoció tras la filtración de audios en los que el presidente Michel Temer da su aval a un esquema de sobornos. Además, allanaron su oficina en el Congreso y se ordenó su detención.

El Supremo Tribunal Federal decidió separar de sus cargos al senador ex candidato a la presidencia Aécio Neves y al diputado Rocha Loures (PMDB), ambos involucrados en las grabaciones que salieron a la luz el miércoles y que complican la situación de Temer al vincularlo a un caso de sobornos. 

Por su parte, el procurador general de la República, Rodrigo Janot, pidió la detención del funcionario. En ese contexto, efectivos de la Policía realizaron allanamientos en las propiedades y en el despacho que posee en el Congreso y detuvieron a su hermana, por estar sospechada de funcionar como su "mano derecha" en toda esta trama, informó la agencia internacional AFP. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perfil de Neves. El senador fue el candidato presidencial derrotado en 2014 y su partido, el PSDB, es el principal aliado del gobierno de Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño.

Según las filtraciones, El senador fue grabado cuando pedía unos 600.000 dólares al empresario Joesley Batista, dueño de JBS, que aceptó ser la carnada para reducir sus penas como corruptor de políticos. El funcionario estaba investigado en la Operación Lava Jato y era uno de los principales sostenes del Presidente. 

Los audios del escándalo. Michel Temer fue grabado por un importante empresario mientras daba su aval a un esquema de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, según revelaciones hechas por el diario brasileñó O'Globo.

El mandatario se habría reunido el 7 de marzo con Joesley Batista, uno de los dueños del grupo J&F -que controla el frigorífico JBS-, quien le contó al jefe de Estado que mantenía pagos a Cunha y a su operador, Lúcio Funaro, ambos en prisión, para comprar su silencio. Según la filtración, el hombre que ocupó el lugar de la expresidenta Dilma Rouseff, le responde ante esta confesión: "Tienes que mantener eso", en clara alusión a los sobornos.