INTERNACIONAL
El mexicano haba cuestionado a Argentina y Venezuela

Chávez respondió las críticas de Calderón

El presidente venezolano dijo que sucolega mexicano, Felipe Calderón, “fue por el mundo a hablar mal de otros países para proponer su modelo” . "Vayan a ver la pobreza en México cómo ha crecido", invitó Chávez.

1012chavez468
Chvez desafi cualquier intento golpista | AFP

Caracas - El presidente venezolano Hugo Chávez rechazó este jueves las declaraciones de su colega mexicano, Felipe Calderón, efectuadas en el Foro Económico mundial de Davos, en Suiza. Chávez criticó que Calderón “fue por el mundo a hablar mal de otros países para proponer su modelo”.

El madatario respondió así brevemente a las declaraciones de Calderón quien dijo en Davos: "Estamos convirtiendo a México en uno de los mejores países para invertir. En cambio, otros países de la región se han convertido en economías del pasado, cerradas y donde las acciones del Estado afectan a las inversiones, como en la Argentina, Bolivia, Venezuela y otros".

”Calderón parece que no tiene razón y comienza a esgrimir argumentos. Nosotros sí tenemos razones para decir que nuestro proceso económico está dando resultados", dijo Chávez.

“Esto se da gracias a que nos hemos desatado del imperio. Vayan a ver la pobreza en México cómo ha crecido y por qué será que están haciendo el muro en la frontera con los Estados Unidos. No es otra cosa que para impedir la avalancha", agregó. El mandatario criticó que el capitalismo "es capaz de colocar por delante los intereses de la máquina y su desarrollismo infinito, irracional a los intereses del hombre".

Ejemplificó señalando el caso del aumento del precio del maíz con que se elabora la tortilla mexicana. "La tortilla en México se ha incrementado mucho el precio ¨por qué?", dijo responsabilizando al tratado de libre Comercio con Estados Unidos (Nafta por sus siglas en ingles).

"El maíz se va a los Estados Unidos pero no para que coman allá los seres humanos sino para que coman los vehículos porque ese maíz lo están transformando en combustible para vehículos: es más importante alimentar el vehículo que alimentar a los seres humanos", dijo.

Chávez criticó que "ese proyecto se lo quieren vender al mundo por los ojos como si esa es la solución" y aseguró que para poder sustituir el petróleo y la gasolina con los biocombustibles "tendría que sembrar a cinco planetas Tierras".

Decenas de miles de trabajadores, campesinos y activistas de izquierda manifestaron el miércoles en la capital mexicana contra el alza de alimentos básicos, entre ellos el maíz. Los manifestantes solicitaron revisar "el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá) en lo que se refiere al maíz (base de la popular tortilla) y al frijol", que serán liberados en 2008.