INTERNACIONAL
Bajo fianza

Chile: liberan a militares uruguayos

Habían sido extraditados a Chile a mediados de abril. Son investigados por su presunta vinculación con el crimen en Montevideo de un agente de la dictadura de Pinochet.

default
default | Cedoc
La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile liberó hoy bajo fianza a los tres militares uruguayos extraditados a Chile en abril por su vinculación con el crimen en Montevideo de un agente de la dictadura del general Augusto Pinochet, informó el Tribunal.

Según la agenda de noticias AFP, la octava sala del tribunal fijó una caución de 950 dólares para el coronel retirado Tomás Casella, el coronel activo Wellington Sarli y el capitán Eduardo Radaelli.

Tras el pago, los tres militares quedarán en condiciones de abandonar el complejo nuclear del ejército chileno, en el sector de Lo Aguirre, en Santiago, donde permanecían detenidos desde que llegaron a Chile el 18 de abril.

Los tres militares fueron sometidos a juicio en Chile por su participación en el secuestro y asesinato del químico Eugenio Berrios, que trabajó para los servicios secretos de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El agente Berríos huyó a Uruguay en 1991 para evadir un juicio por asesinato, pero escapó de los militares chilenos que lo custodiaban y pidió ayuda a la policía uruguaya, que lo devolvió a sus custodios en noviembre de 1992, según los antecedentes del proceso.

Desde entonces se perdió el rastro del agente, hasta que su cadáver apareció a comienzos de 1995 en una playa 30 km al este de Montevideo, con varios impactos de bala. Se estima que la muerte ocurrió entre marzo y junio de 1993.