INTERNACIONAL
primer cara a cara con la guerrilla

Colombia: víctimas de las FARC declararon en los diálogos de paz

Negociador. Pablo Catatumbo, integrante del grupo armado.
| AFP
AFP
La Habana
Por primera vez desde que comenzaron los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), doce víctimas del conflicto declararon en La Habana ante los dos equipos negociadores. Este primer grupo, integrado por ocho mujeres y cuatro hombres, es parte de los sesenta damnificados por el conflicto que serán entrevistados por las delegaciones, que iniciaron el proceso de paz en noviembre de 2012.
El primer cara a cara entre víctimas y negociadores se inició ayer por la mañana en un ambiente “muy respetuoso”, dijeron las fuentes consultadas. La comitiva que declaró ayer está formada por cinco víctimas de las FARC, cuatro del Estado, dos de paramilitares y una de otros actores armados.
La reunión se celebró a puertas cerradas en el salón de protocolo del exclusivo recinto de El Laguito y comenzó con intervenciones del jefe de los negociadores del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y del líder de la delegación guerrillera, Iván Márquez.
Los negociadores escucharon el testimonio de cada una de las personas y, luego, comparecieron en una conferencia de prensa. En ese encuentro, también participaron representantes de la ONU y de la Universidad Nacional de Colombia, organismos encargados de seleccionar a las víctimas que participan de forma directa en la mesa de conversaciones de La Habana.
El proceso de testimonios, del que participarán cinco grupos de víctimas, se logró por acuerdos entre el gobierno y los guerrilleros, que expresaron públicamente su respaldo  a su “espíritu democrático”. En tanto, el jefe de la comitiva oficial recordó en un mensaje público que la selección de las víctimas fue hecha por “organismos independientes para garantizar el pluralismo”.
Según Santos, esta etapa es “muy importante” en la búsqueda de la paz, que fue su principal eslogan durante la campaña que lo llevó a la reelección. Tras haber alcanzado acuerdos parciales en los tres primeros puntos de la agenda que rige el proceso –cuestión agraria, participación política y drogas y narcotráfico–, las comitivas negociadoras abordaron el 12 de agosto la cuestión vinculada con las víctimas del conflicto y su reparación. Los cincuenta años de confrontación armada en Colombia dejaron 6,5 millones de víctimas, entre ellas 5,7 millones de desplazados, 220 mil muertos, 25 mil desaparecidos y 27 mil secuestrados, según datos difundidos por el Centro de Memoria Histórica de Colombia.