INTERNACIONAL

Cómo hizo su fortuna el político de Brasil que devolverá coimas

Montó un emporio por sus vínculos con el poder. Los millones que reintegra.

Luis Estevao, empresario y ex senador nacional brasileño.
| Cedoc

 Luiz Estevão no se anda con chiquitas. En 2000, se convirtió en el primer senador destituido en la historia de Brasil. Esta semana, llegó a un acuerdo sin precedentes mundiales con el Estado brasileño para devolverle 234 millones de dólares como resarcimiento por un caso de corrupción que protagonizó en los 90. Antes de eso, Estevão perteneció a la generación de “los hijos del poder”: jóvenes de familias influyentes que crecieron bajo el ala generosa de la burocracia estatal. Empezó vendiendo neumáticos, y terminó amasando una fortuna de 10 mil millones de dólares.

“Hay un dicho que dice: debo, no niego y pago cuando pueda. En mi caso, es al revés: no debo, niego y pago por la fuerza”, declaró el ex senador al explicar por qué aceptó el arreglo para reparar el millonario desvío de fondos públicos que organizó en 1992. Aunque continúa alegando que es inocente, pagará la cifra acordada para que la Justicia desbloquee las cuentas bancarias de su familia y su compañía, el Grupo OK, pueda seguir funcionando.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La historia personal de Estevão expone como pocas el modo en que política, mundo corporativo y negocios oscuros suelen entrelazarse en Brasil. Nació en Río de Janeiro y su madre murió de un schock anafiláctico ocho horas después del parto. Su padre, Luiz Otávio Estevão de Oliveira, falleció cuando él tenía 16 años. Se crió con su tía Marita, quien se casó con Lino Martins Pinto, un empresario dueño de una importante empresa de venta de neumáticos importados en Minas Gerais.

Más información, en la edición impresa de Diario PERFIL