INTERNACIONAL
El largo camino a la Casa Blanca

Con Hawai y Wisconsin, Obama suma diez victorias consecutivas

Su rival Hillary Clintonllegará al decisivo 4 de marzo sinvictorias en casi un mes. Entre los republicanos, ganó McCain.

0220obama468afp
| AFP

Washington- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, el senador por Illinois Barack Obama, obtuvo ayer una abrumadora victoria en Hawai, con el 75% de los votos, sobre su rival Hillary Clinton. Obama se adjudicó los 20 delegados que representarán al estado en la convención partidaria en agosto y que elegirá al candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

Para Obama, la victoria en Hawai es la 10ma. consecutiva y se suma a la otra victoria de ayer, en Wisconsin, adonde logró el 58% de los votos, contra el 41 de la ex primera dama y senadora por el estado de Nueva York.

"Estoy muy agradecido. En Wisconsin, cuando uno va a votar, hay quince grados bajo cero. Pero eso no impidió a la gente de Milwaukee a Green Bay hasta Eau Claire, en todo el estado, depositar su voto y ejercer su deber cívico", afirmó Obama.

Para Clinton, los resultados de Hawai y Wisconsin implican que llegará a la decisiva jornada del 4 de marzo (con primarias en Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont) sin haber conquistado un triunfo en casi un mes. Sus últimas victorias datan del "Supermartes", el 5 de febrero pasado.

Sin embargo, según el recuento de delegados del New York Times la senadora sigue llevando la delantera en la carrera demócrata, aunque la diferencia es casi inapreciable:  1081 delegados para la senadora, 1078 para el senador.

Con ambos candidatos de campaña en los estados clave del 4 de marzo, Obama tuvo tiempo de festejar sus triunfos en Hawai y Wisconsin. Clinton, sin embargo, se abstuvo de felicitar a su rival por el triunfo, como ya es costumbre desde el "Supermartes".

" Necesitamos un presidente que dependa no sólo de las palabras, sino también del trabajo. No podemos tener sólo discursos, necesitamos soluciones", afirmó Clinton en referencia a las conocidas habilidades oratorias de Obama.

Primarias republicanas. Mientras tanto, el republicano John McCain se consagró ganador de las primarias del estado de Washington, poco después de triunfar en Wisconsin, lo que lo acerca a la investidura por su partido en la carrera hacia la Casa Blanca.

MCain obtuvo los 19 delegados de ese estado en el noroeste del país para la convención de su partido en septiembre, que designará oficialmente quien será el candidato a la presidencia en las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

" Incluso un piloto supersticioso aeronaval como yo puede afirmar con confianza y humildad: seré el candidato de nuestro partido", para las elecciones de noviembre, declaró McCain.

Fuente: AFP y DPA