INTERNACIONAL
Avances en las estancadas negociaciones

Corea del Norte estaría dispuesta a suspender actividades nucleares

Lo haría a cambio de ayuda energética y económica, según asegura hoy un diario surcoreano. Pyongyang admitiría inspectores nucleares internacionales a cambio de mayor flexibilidad en las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos al régimen surcoreano.

default
default | Cedoc

Seúl /Pekín - Después de meses de  estancadas negociaciones sobre el polémico programa nuclear norcoreano finalmente Corea del Norte ofreció suspender la operación de su controvertido reactor de Yongbyon y otras actividades nucleares, a cambio de ayuda energética y económica, según asegura hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo.

El periódico,señala también que Pyongyang se declaró dispuesta a admitir nuevamente inspectores nucleares internacionales, siempre que Estados Unidos muestre una mayor flexibilidad en lo que se refiere a las sanciones financieras impuestas al régimen norocreano.

Según Chosun Ilbo Pyongyang estará dispuesto a llevar a la práctica sus promesas tan pronto se alcance un acuerdo sobre las concesiones que Corea del Norte está dispuesta a hacer en la próxima ronda de las llamadas conversaciones a seis bandas, de las que participan Estados Unidos, Corea del Norte, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

La semana pasada en Berlín los negociadores de Estados Unidos y Corea del Norte, Christopher Hill y Kim Kye Gwa, habían mantenido conversaciones informales. De acuerdo a fuentes estadounidenses ambas partes acordaron reanudar pronto las conversaciones a seis bandas.

En diciembre el negociador estadounidense había acusado a la delegación norcoreana de negarse a negociar sobre su programa nuclear, después de la última ronda de las conversaciones a seis bandas, celebrada en Pekín.

Corea del Norte había condicionado cualquier avance en las conversaciones a un levantamiento de las sanciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Washington y Pyongyang reanudarán en breve también las negociaciones sobre las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a Corea del Norte.

Según la agencia surcoreana Yonhap, Washington estudia liberar algunas cuentas norcoreanas en un banco de la isla de Macao.
El banco era sospechoso de apoyar a los norcoreanos en la distribución de dinero falso. Esta versión no pudo ser confirmada.

Por otra parte, China podría anunciar pronto la fecha de la reanudación de las negociaciones, dijo hoy Hill en Pekín, donde afirmó que él y su par chino, Wu Dawei, acordaron trabajar para reanudar el diálogo "lo antes posible". 

También un diplomático surcoreano -no identificado por la agencia Yonhap- indicó que China podría anunciar este lunes o el martes la fecha de las nuevas conversaciones con Corea del Norte.

El enviado estadounidense había informado el domingo, tras reunirse con Wu, que esperaba que las negociaciones comenzaran "en el próximo par de semanas".

Tras el "útil" diálogo de la semana pasada en Berlín con Kim, Hill viajó a Corea del Sur y a Japón antes de arribar a Pekín.

Al término de su estancia en Berlín, Hill había expresado la esperanza de que el diálogo a seis bandas se reanude este mismo mes.

Desde agosto de 2003, China fue el anfitrión de estas conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano, pero se han logrado pocos avances.

En tanto, el negociador Kim, viceministro del Exterior norcoreano, arribó a Pekín para mantener conversaciones con funcionarios chinos, según informó el gobierno local. Kim también realizó conversaciones el domingo en Moscú con el jefe negociador ruso, Alexander Losiukov. 

La agencia Yonhap también informó que el negociador surcoreano Chun Young Woo previsiblemente se reúna a principios de esta semana con funcionarios chinos en Pekín.

Fuente: DPA