INTERNACIONAL

De WikiLeaks al Senado: Assange será candidato en Australia

Aunque está bajo arresto domiciliario en Londres, hará campaña en Sydney.

Assange está detenido en Londres.
| AFP

En una decisión que promete generar futuros debates jurídicos, el fundador de WikiLeaks Julian Assange se postulará al Senado australiano el próximo año pese a encontrarse bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña, informó ayer la página WikiLeaks en la red social Twitter.

Mientras apela su extradición a Suecia acusado de dos abusos sexuales, el australiano de 40 años buscará conquistar un escaño en su país y, según la organización que filtra documentación secreta en Internet, no hay imposibilidades legales para que lo haga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hemos descubierto que es posible que Julian Assange se postule al Senado australiano mientras está detenido. Julian ha decidido postularse”, anunció WikiLeaks en Twitter.

Assange criticó al gobierno de la primera ministra australiana Julia Gillard por no defenderlo ante su posible extradición a Suecia y luego a los Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado por la publicación de 250 mil cables secretos del Departamento de Estado, comandado por Hillary Clinton. La policía australiana concluyó que WikiLeaks y Assange no violaron la ley australiana con la publicación de los documentos estadounidenses, aunque Gillard condenó la publicación y la consideró “altamente irresponsable”.

El programador informático, periodista y activista más buscado del mundo probará suerte en la política, aunque lo hará a distancia. Assange permanece desde 2010 en arresto domiciliario tras ser acusado por abusos sexuales en Suecia, país que pide su extradición. WikiLeaks considera que su candidatura causará un gran apoyo popular en su país.

Continuar leyendo en la edición impresa de PERFIL