INTERNACIONAL
Ecos de la Independencia de Kosovo

EE.UU. califica de "intolerable" el ataque a su embajada y acusa al gobierno serbio por no haberla protegido

Hallaron un cadáver carbonizado en la sede diplomática atacada y creen que sería de uno de los manifestantes. El clima en Belgrado sigue siendo de extrema tensión. Galería de imágenes.

0221serbios468afp
| AFP

Washington/Belgrado - Un cuerpo carbonizado aún sin identificar fue hallado en el edificio de la embajada de Estados Unidos atacado en Belgrado, según confirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado en Washington, Sean McCormack. El funcionario explicó que se desconoce la identidad del cuerpo, pero seguró que no se trata de un empleado estadounidense de la embajada, porque todos están localizados y las versiones indican que se trataría de un manifestante, alcanzado tal vez por las bombas molotovs que dejaron la sede diplomática con severos daños.

Los medios serbios afirmaron que el estado del cuerpo imposibilitaría su identificación. La embajada fue incendiada al margen de las protestas masivas que tuvieron lugar en el día de hoy en la capital serbia contra la independencia de Kosovo. La representación diplomática se encontraba cerrada al público ante la previsión de que las protestas pudieran derivar en violencia.

Aparentemente, el fuego se expandió por la planta baja y el primer piso del departamento consular. Según McCormack, en el momento del ataque sólo había en la embajada personal de seguridad, y los asaltantes no pasaron de la recepción del edificio.

En la demencial espiral de violencia, manifestantes violentos demolieron también la representación croata y dañaron las instalaciones de las embajadas de Gran Bretaña, Turquía y Alemania. Según fuentes policiales, se registraron casi 100 heridos.

Estados Unidos protestó oficialmente este jueves ante el gobierno serbio y calificó de "intolerable" los incidentes tras una manifestación contra la independencia de Kosovo en Belgrado que provocaron el incendio de la embajada norteamericana y decenas de heridos.

El número tres del Departamento de Estado, Nicholas Burns, llamó al primer ministro y al canciller serbios, Vojislav Kostunica y Vuk Jeremic, para protestar por los hechos y para recprocharles la "totalmente insuficiente protección ofrecida por los cuerpos de seguridad serbios a la embajada", indicó McCormack en rueda de prensa. "El mensaje fue muy claro: que la situación era intolerable, que necesitaban actuar inmediatamente para garantizar una seguridad adecuada para evitar que nuestra embajada y personal sean atacados", destacó. McCormack confirmó que en el lugar de los hechos se encontró un cuerpo carbonizado, pero aclaró que todo el personal estadounidense de la embajada está a salvo, pero sin poder precisar si la sede diplomática pudo contactar a todos sus empleados locales.

Fuente: DPA y AFP