INTERNACIONAL
Dicen que la ONU debe penar el engao y la falta de transparencia

EE.UU sigue amenazando con aplicar sanciones a Irán

Aún después del acuerdo preliminar al que habrían llegado el jefe diplomático de la UE, Javier Solana, y el máximo negociador iraní, Ali Larijani, por el cual el país árabe suspendería por dos meses su programa nuclear, el gobierno de Washington insiste con la aplicación de castigos.

default
default | Cedoc
El embajador estadounidense ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), Gergory Schulte, insistió hoy ante la Junta de Gobernadores de la organización que Irán debe recibir sanciones por parte de la comunidad internacional por su programa de enriquecimiento de uranio que, según el gobierno de Washington, tiene “ambiciones atómicas”.

Inclusive después de que el jefe diplomático de la UE, Javier Solana, y el máximo negociador iraní, Ali Larijani, calificaron como “constructiva” una reunión que se llevó a cabo el miércoles pasado en Viena y llegaron a un acuerdo preliminar por el cual el país árabe suspendería por dos meses su programa nuclear, Schulte sostuvo que la ONU debe aplicar castigos para penar “el engaño, la falta de transparencia, las provocaciones y el incumplimiento de los compromisos" por parte del gobierno de Irán.

Por su parte, Solana y Larijani no dieron explicaciones con respecto a las causas por las que decidieron postergar un encuentro que tenían pactado para este jueves en París ni fijaron una nueva fecha para la realización de la reunión.

Durante la junta de la semana pasada, Irán habría aceptado suspender su programa de enriquecimiento de uranio si llega a un acuerdo final con la Unión Europea, pero se habría negado a congelarlo antes de lograr un pacto.

Apoyo de NOAL. Por otro lado, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad buscará el apoyo de los países No Alineados (NOAL), cuya cumbre se realiza esta semana en Cuba, para enfrentar las amenazas de EE.UU.

El mandatario iraní se presentará además en Nueva York, entre el 18 y el 20 de septiembre, para asistir a la Asamblea General de la ONU, adonde debe pronunciar un discurso.