INTERNACIONAL
Atentado en Pars

El día que Charlie Hebdo habló de la Argentina

Sumado a una campaña belga de defensa animal, el semanario francés satírico criticó en 2011 la matanza de caballos. Video.

Imagen de caballos transportados cientos de kilómetros para ser procesados como carne.
| Gaia.be

El semanario humorístico francés Charlie Hebdo es un usual crítico de la clase política europea, pero en ocasiones también dio espacio en sus páginas a tratar espinosos temas del resto del mundo. El dictador chileno Augusto Pinochet, entre otros, fue uno de los oscuros personajes caricaturizados, pero también hablar de la Argentina.

En abril de 2011 se sumaron a una campaña de bien público de la organización belga GAIA en la cual lanzaban duras críticas contra el maltrato recibido por los caballos en nuestro país. En particular por la tortura recibida por los equinos cuya carne era destinado a los consumidores de Bélgica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los caballos argentinos destinados al sacrificio, los cuales forman parte de la alimentación de los consumidores belgas, son víctimas de terribles abusos. Se trata de un infierno revelado por una investigación del grupo de acción por la defensa animal GAIA, realizada en diciembre de 2010 en Argentina", comenzaba el artículo periodístico.

La nota es acompañada por un link a la ONG denunciadora y a un video en Youtube en donde fue visualmente documentado el maltrato recibido por los caballos. Se observan caballos con piernas rotas, con heridas graves en distintas partes del cuerpo, y otros ejemplares que son arrojados a los perros, entre otras crueles prácticas.

GAIA había denunciado esta práctica en México y Brasil, países en los cuales muchos supermercados y distribuidoras decidieron suspender la venta de carne de caballo, hecho que al que no se sumó Argentina, que sigue siendo proveedor habitual de Bélgica.

El artículo de Charlie Hebdo concluía sumándose al pedido de GAIA de detener la venta de carne equina en el país.