INTERNACIONAL
Del arquitecto italiano David Fisher

El edificio que gira y adopta formas infinitas

Accionado por <strong>una simple orden vocal</strong>, cada piso puede rotar sobre el eje a una velocidad de entre 1 a 3 horas la vuelta completa. <strong>Cuesta 30 mil dólares el metro cuadrado y genera la energía total que consume. <br /></strong>

| cedoc

Nueva York - La "Torre Dinámica" ultramoderna, ya en construcción en Dubai, fue presentada este martes en Nueva York por el arquitecto italiano David Fisher. Tendrá 80 pisos rotatorios en torno a un eje vertical fijo, de módulos prefabricados y autosuficiente en energía. Su costo será sólo apto para millonarios: 30 mil dólares el metro cuadrado.

Otro proyecto de "rascacielos rotatorio" de 70 pisos, concebido bajo el mismo principio, se construirá está previsto en Moscú por el grupo Mirax. "Esperamos poder construir una tercera torre en Nueva York", dijo Fisher. De 420 metros de altura, la "Torre Dinámica" de Dubai tendrá lujosos apartamentos de 124 a 1.200 metros cuadrados, que se venderán por 30.000 dólares el metro cuadrado, es decir entre 3,7 y 36 millones de dólares.

Accionado por una simple orden vocal, cada piso puede girar sobre el eje a una velocidad variable entre 1 a 3 horas para una vuelta completa. Será un "edificio inteligente" equipado con los últimos adelantos de la domótica. Se podrá desayunar mirando la salida del sol y cenar mirando el crepúsculo en la misma habitación, o agasajar a los amigos en un salón con vista variable.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estos edificios abrirán hacia una nueva vida las perspectivas alrededor nuestro", aseguró Fisher. Y como cada piso rota, el aspecto general del edificio, listo para ocupación en 2010, "tendrá formas infinitas". Se construirá a partir de unidades prefabricadas que comenzarán a montarse "en las próximas dos a tres semanas", según Fisher, en Altamura (Bari, sur de Italia), en una fábrica de más de 600 obreros.

Gracias a la construcción en módulos prefabricados, el proyecto acelerará los plazos de construcción, que pasarán de un piso cada seis semanas en una obra tradicional a un piso por semana. Reducirá en un 10% los costos. Según Fisher, otra particularidad del edificio de 700 millones de dólares es que será completamente "verde", con la capacidad de generar su propia energía mediante 79 turbinas eólicas horizontales instaladas entre cada piso.

La rueda de prensa de presentación, organizada en un hotel de lujo, incluyó un video e imágenes en 3D, pero el arquitecto no disipó todas las interrogantes que generó su proyecto entre la prensa, incluyendo la autosuficiencia energética en los climas extremos de Dubai o Moscú. Interrogado sobre la alimentación y evacuación de aguas, Fisher dijo que saltará el obstáculo de la estructura móvil gracias a un sistema parecido al utilizado para la alimentación en combustible de aviones en pleno vuelo.

"No me gustaría estar en ese edificio en caso de incendio", comentó un periodista británico, inquieto en materia de seguridad.
Según Fisher, que dijo no haber dirigido jamás antes la construcción de un rascacielos, en Italia se construyeron edificios hace 800 años "que están en "perfecto estado" al día de hoy. Y aseguró que para las torres dinámicas se utilizarán los mejores materiales disponibles.


 

Fuente: AFP