INTERNACIONAL
En busca de la reconciliacin

El Papa ante embajadores musulmanes

Se reunirán el lunes en Castel Gandolfo, cerca de Roma. La iniciativa del Vaticano se produce tras la polémica por los dichos de Benedicto XVI que los musulmanes consideraron ofensivas contra su religión. Los más radicales cumplirán hoy con el “día de cólera” que habían anunciado.

default
default | Cedoc
El papa Benedicto XVI recibirá el próximo lunes a los embajadores de los países musulmanes acreditados ante la Santa Sede y a los líderes de la comunidad musulmana en Roma. La reunión será en Castel Gandolfo, residencia de verano de los papas cerca de Roma.

La iniciativa del Vaticano se produce tras la polémica registrada en las últimas semanas por unas palabras pronunciadas por el Pontífice en la universidad alemana de Ratisbona que los mahometanos han considerado ofensivas contra su religión.

El Papa Benedicto XVI explicó en dos ocasiones que lamentaba profundamente que sus palabras sobre el islam y Mahoma hayan sido malentendidas y reiteró que respeta profundamente a los musulmanes. Sin embargo, para muchos la explicación no fue suficiente y reclaman un arrepentimiento “claro”.

Mientras tanto, los sectores más radicales del mundo islámico se preparan para cumplir hoy su promesa de un "día de cólera" por las palabras del Papa.

"Si Dios quiere, será un día de protestas en El Cairo y en todos los países del mundo", dijo en referencia a la jornada de hoy Mohamad Habib número dos del influyente movimiento de los Hermanos Musulmanes, primera fuerza de la oposición en países como Egipto y Jordania.

Habib afirmó que su grupo "coordina" su postura con la Unión Mundial de Sabios Islámicos (UMSI), integrada por destacados clérigos del mundo musulmán, y cuyo jefe, el egipcio Yusef Al Qaradaui, fue quien declaró para hoy un "día de cólera", aunque "razonable y no violento".

Hoy es día festivo en el mundo islámico, en el que centenares de miles de musulmanes acuden a la oración del mediodía en todo el islam.