INTERNACIONAL
Roma

El venezolano Arturo Sosa Abascal es el nuevo "papa negro"

Así se denomina al superior de los jesuitas, por su hábito en ese color y por su importancia histórica dentro de la Iglesia.

1014_arturo_sosa_abascal_g1
Arturo Sosa Abascal | Compañía de Jesús

La Congregación General de la Compañía de Jesús eligió al venezolano Arturo Sosa Abascal como nuevo superior general de la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540. De este modo, el sacerdote se convierte en el nuevo "papa negro", como se le conoce por la importancia de los jesuitas y el color de su traje.

El religioso fue electo tras una votación secreta de la cual participaron 217 electores, y que fue celebrada en Roma: "La 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús ha elegido al padre Arturo Sosa Abascal, de la provincia de Venezuela, Superior General", precisa un comunicado de la orden a la que también pertenece el papa Francisco, según consignó la agencia AFP.

El flamante "papa negro", de 67 años, sucede en el cargo al español Adolfo Nicolás, de 80 años que renunció oficialmente a principios de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trayectoria. Sosa es Licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias Políticas, se desempeñaba hasta ahora también como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Además habla español, italiano, inglés y entiende francés, cuenta con una larga carrera en la docencia y la investigación, y ha publicado obras, algunas de ellas sobre historia y política venezolana.