INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

El video que Nicolás Maduro quiso borrar: "Si fueras venezolano tendrías que enfrentarte a la Justicia"

La cadena estadounidense Univisión publicó la entrevista confiscada por el régimen chavista en febrero. El periodista Jorge Ramos había sido detenido y expulsado de Venezuela.

entrevista univision nicolas maduro
La entrevista confiscada por el gobierno chavista fue realizada el 25 de febrero pasado. | UNIVISIÓN

La entrevista a Nicolás Maduro realizada por el periodista de Univisión Noticias se grabó en la sede del gobierno de Caracas en febrero, y desde entonces permaneció retenida por el gobierno venezolano. Esta semana, el periodista mexicano dijo que una fuente anónima le devolvió el video que había sido incautado durante su detención. Totalmente enojado, Maduro negó que en su país haya presos políticos o torturas contra opositores y amenazó reiteradas veces al periodista: "Mira, vienes a provocarme, te vas a tragar tu provocación, te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación", le dijo. En otro momento del reportaje, le dice: "Si fueras venezolano tendrías que enfrentarte con la justicia porque tú estás haciendo afirmaciones falsas de casos que están juzgados".

La entrevista tuvo lugar en el palacio presidencial de Miraflores el 25 de febrero y duró  17 minutos antes de que terminara abruptamente: levantándose de su silla, Maduro ordenó a los servicios de seguridad confiscar la grabación, teléfonos y cámaras, y detener al periodista Jorge Ramos y a su equipo. "No solo fue la confiscación del material", protesta Daniel Coronell, director de noticias de Univisión. "Es que los detuvieron por unas horas en el mismo Palacio de Miraflores, les quitaron los equipos. O sea, Maduro se quedó con los equipos audiovisuales de Univisión que valen 200.000 dólares. Y lo más grave, con la grabación".

Aunque equipos siguen en poder del Gobierno de Caracas, Ramos consiguió recuperar su entrevista pero no es la que se grabó con las cámaras de Univisión, sino la obtenida por las cámaras que se utilizan en el gobierno. Según cree Coronell, el material rescatado a través de fuentes confidenciales procede de un archivo seguramente "recuperado de un disco duro que había sido borrado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay una particularidad desde la época de Chávez", dijo Coronell. "Lo sé porque yo estuve en entrevistas con Chávez. Ellos tienen la costumbre de hacer una grabación paralela de la entrevista. Es decir, si tú ubicas tres cámaras, ellos ponen al lado de cada una de tus cámaras otra, cuya señal va a una sala de control en el Palacio, donde la gente de switcher, del mezclador central de vídeo, van dándole prioridad a las cámaras como si fuera una transmisión interna en Miraflores. Ellos guardan ese material".

Según explica el representante de Univisión, "es como una amenaza desde el primer momento" para demostrar posibles ediciones del material si eso fuese necesario. 

El material rescatado a través de fuentes confidenciales procede de un archivo seguramente "recuperado de un disco duro que había sido borrado

"Usted sabe, usted no es el presidente legítimo", le dijo Ramos apenas inició la conversación. "Entonces, ¿cómo le llamo? Para ellos [la oposición], usted es un dictador". "Tú me tienes que llamar como diga la Constitución", responde el gobernante.

Al ser consultado por la cantidad de presos políticos y las torturas de las que son víctimas según la organización Human Rights Watch, Maduro responde con acusaciones de partidismo al periodista: "Traes una posición tomada, Jorge, tienes que ser más equilibrado", "tú eres un opositor de derechas", "eres un provocador profesional", "no juegas limpio", y "tu entrevista ha tomado el camino de la suciedad".

"Tú te llevas tu basurita, agarra tu basurita, compadre", dijo el líder chavista cuando el periodista trató de entregarle un documento con los nombres de 400 presos políticos buscados por la oposición. "Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación", amenaza Maduro"Si tú fueras venezolano tendrías que enfrentarte a la Justicia porque estás haciendo acusaciones falsas", le dice en otro momento.

Finalmente, Maduro se levanta de su asiento, alterado, dispuesto a quitarle un iPad de las manos a Jorge Ramos, que estaba intentando mostrarle un video de venezolanos comiendo de la basura. "Maduro es muy alto y muy fornido y Jorge Ramos no es tan alto y es delgado, se ve cómo este gigante abalanzándose sobre Ramos y tratando de quitarle el iPad y en ese momento el técnico de televisión de Miraflores manda la señal a una cortina, que dice ‘Palacio Miraflores’, y se siguen oyendo los gritos de Maduro bajo ese fondo visual", explica el periodista colombiano.

Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocac, amenaza Maduro. 

Después de haber intentado recuperar todo el material a través del Gobierno y de delegaciones diplomáticas, Coronell recibió una llamada de un colegio venezolano. "Me dijo que había sido contactado por unas personas que decían tener una copia del material", no era la primera vez que algo así pasaba desde febrero. Pero en esta ocasión, había una novedad: llegaron 45 minutos de vídeo "que sin lugar a dudas pertenecían a la entrevista". "A partir de eso y a través de fuentes confidenciales y una operación que involucró a cuatro países, pudimos sacar esta semana ese material de Venezuela", concluye Daniel Coronell.

D.S.