INTERNACIONAL
Polmico fallo que esperanza a otras 27 parejas

España: un matrimonio homosexual adopta un hijo

El caso se dio en Barcelona, donde generó adhesiones y rechazos. Hasta la actualidad, sólo se habían dado caso de adopciones por parte de parejas de lesbianas o de gays solteros que vivían en pareja.

default
default | Cedoc
España dio un nuevo paso hacia una sociedad más moderna. Es que autoridades catalanas anunciaron que un matrimonio de homosexuales terminó el proceso de adopción de un niño. Hasta hoy sólo se habían dado caso de adopciones por parte de parejas de lesbianas o de gays solteros que vivían en pareja.

La consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Carme Figueras, anunció, según publica el diario español El País, que una pareja de hombres homosexuales de las comarcas de Barcelona terminó el proceso de adopción de un niño. Se trata del primer caso de estas características en España, según el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco.

La posibilidad de una adopción por parte de un matrimonio homosexual emerge gracias a que, el 31 de marzo de 2005, el Parlamento catalán aprobó la Ley de adopción por parte de parejas homosexuales y a que en julio del pasado año, se aprobara la Ley del matrimonio homosexual por parte del Congreso.

Desde la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, se iniciaron 28 procesos de adopción de parejas homosexuales en Cataluña, 20 de ellas son de hombres y ocho de mujeres. Blanco, explicó que hasta la fecha sólo se habían dado casos de adopciones por parte de parejas de lesbianas o por parte de gays solteros que vivían en pareja.

Rechazo. Blanco puso de relieve que la aprobación de la ley que aprobaba el matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo "va en contra no sólo de la Constitución, sino de los principios fundamentales de la persona". Se trata de algo "legal", pero no "legítimo" desde el punto de vista de los principios básicos del derecho, criticó.