INTERNACIONAL
Ser el viernes

Fidel reaparecería en público en la Cumbre de No Alineados

El presidente cubano, que se encuentra convaleciente por una enfermedad intestinal, pronunciaría el discurso de apertura del encuentro que se realizará en La Habana. Hasta ahora sólo se lo había en videos desde la cama de la clínica donde está internado.

Fidelch
Fidel Castro durante su internacin. Volver a aparecer en pblico. | AFP
De acuerdo a distintas versiones, el presidente de Cuba, Fidel Castro, podría reaparecer públicamente el próximo viernes, luego de sufrir una enfermedad intestinal que lo obligó a delegar el mando de la isla, después de estar al frente de la Revolución durante casi medio siglo.

El programa oficial del encuentro de No Alineados que se desarrollará en La Habana, indica que Castro sería el responsable de pronunciar el discurso que daría comienzo a la cumbre.

Fidel Castro, que el 31 de julio pasado tuvo que cederle el mando a su hermano Raúl Castro -General de Ejército y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-, también sería el encargado de cerrar el evento de jefes de Estado.

Sin embargo, ante las versiones que indican la reaparición del líder cubano de 80 años, el canciller caribeño, Felipe Pérez Roque, puso en duda que el mandatario vuelva al ruedo político esta semana.

“Puedo confirmar que él (Fidel Castro) estará recibiendo a algunos de los dignatarios y casi seguramente a (el secretario general de las Naciones Unidas), Kofi Annan”, declaró el canciller a la agencia italiana ANSA.

Desde que Castro fue internado, el gobierno cubano sólo divulgó videos en los que el mandatario aparece en reposo, pero dialogando animadamente.

La cubre de No Alineados se desarrollará en la capital de la isla del 11 al 16 de septiembre, con la presencia de más 50 jefes de Estado.