INTERNACIONAL
ALERTA ROJA

Fotos | Impresionante nube de ceniza del volcán Kilauea en Hawaii

Con unos 3.600 metros de altura, se formó a partir de la caída de rocas y explosiones de gas de uno de los cráteres del volcán.

hawaii volcan kilauea alerta 20180516
Hawaii declara la alerta roja por el volcán Kilauea. | AFP

Una enorme nube de ceniza volcánica emanó este martes del volcán hawaiano Kilauea, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta roja para la aviación ante las altas probabilidades de erupción. El departamento de Defensa Civil informó que la nube -de entre 3.000 y 3.600 metros- se formó a partir de la caída de rocas y explosiones de gas de uno de los cráteres del volcán.

Las autoridades indicaron que el código de aviación era rojo, por lo cual la erupción "es inminente", con "emisión significativa de ceniza". Remarcaron, además, que la calidad del aire está también en rojo y se lanzó la advertencia a las personas que se encuentren en zonas en el camino de la nube que eviten exponerse, porque el riesgo para la salud es inmediato.

Esta nube de cenizas llegó con una nueva fisura abierta en Big Island, donde está localizado el cráter, con lo que suman 20 las grietas repletas de lava causadas por la erupción del 3 de mayo. Por el momento, unas 40 casas y construcciones quedaron destrozadas por el paso de la lava incandescente. Si los niveles de lava siguen cayendo en el cráter probablemente se abran más fisuras en el terreno y fluyan coladas de lava y humos tóxicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
hawaii volcan kilauea alerta 20180516

Alrededor de 2.000 personas fueron evacuadas de áreas residenciales que se encuentran en el camino de las coladas de lava y a causa de los humos tóxicos, y las autoridades han indicado que probablemente siga habiendo evacuaciones a medida que las fisuras avancen. Defensa Civil insistió en la peligrosidad de estos gases y exhortó a la población a mantenerse alejada de las zonas evacuadas.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco de la isla.

Surgieron casi 20 fisuras desde que el Kilauea comenzó a hacer erupción hace 12 días, y las autoridades advirtieron de la posibilidad de que pronto registre una erupción masiva de vapor que arrojaría rocas y ceniza a gran altura. El lunes apareció la útlima, por la que salen lava y gases tóxicos, y una grieta en la tierra que surgió el día anterior estaba arrojando roca fundida lentamente hacia el océano, indicaron las autoridades.

hawaii volcan kilauea alerta 20180516

El Observatorio Vulcanológico Hawaiano del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la lava que sale de la grieta que apareció el domingo se dirige al océano, a unos 3 kilómetros de distancia. Este río de lava no representa peligro alguno para casas ni caminos.

El sector turístico en Hawai registra fuertes pérdidas por la cancelación de vacaciones a la Isla Grande a causa de la actividad del Kilauea, el principal atractivo local. Las cancelaciones de mayo a julio ya suman al menos cinco millones de dólares, dijo Ross Birch, director ejecutivo de la junta de turismo de la isla. Las reservaciones en hoteles y otras actividades, como paseos para observar la lava, el uso de tirolesas y los trayectos en embarcaciones con fondo de vidrio bajaron 50%. Por su parte, algunos cruceros incluso decidieron no anclar en Kona, en el lado oeste de la isla, a unos 129 kilómetros del volcán.

hawaii volcan kilauea alerta 20180516