INTERNACIONAL

Francia e Italia, contra los inmigrantes

Sarkozy y Berlusconi impulsan un endurecimiento de los controles, luego de la cuantiosa llegada de inmigrantes ilegales africanos a la UE.

0427berlusconisarkozyafpg
| AFP.

Francia e Italia pidieron conjuntamente una reforma del Tratado de Schengen sobre la libre circulación de personas en la Unión Europea, con el fin de facilitar a sus Estados miembros los controles fronterizos para frenar el flujo migratorio tras las revueltas norteafricanas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sellaron una reconciliación entre sus dos países para dejar atrás el enfrentamiento diplomático de las últimas semanas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En casos excepcionales, los dos consideramos que es necesario modificar el tratado de Schengen, por lo que vamos a trabajar juntos sobre este asunto", anunció Berlusconi, al término de la cumbre bilateral con el presidente francés.

"Schengen debe ser reformado", reiteró por su parte Sarkozy.

Berlusconi y Sarkozy enviaron una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para pedir "una mayor colaboración" a los otros Estados europeos con los países sureños de la Unión Europea.

Igualmente solicitaron que se abran los controles internos entre los Estados miembros "debido a dificultades excepcionales, en función de condiciones que hay que establecer".

Las relaciones entre Italia y Francia se enfriaron por la crisis generada frente a la ola de inmigrantes ilegales que azota a la península.

Berlusconi, que acusó durante semanas a los países europeos de "falta de solidaridad", felicitó al presidente francés por su esfuerzo al recibir un número de inmigrantes "cinco veces superior".


Fuente: AFP.