INTERNACIONAL

Haití, más pobre que nunca

El terremoto habría dejado decenas de miles de muertos. Fotogalería.

0113haitig9468efe
| EFE
Mientras se calculan decenas de miles de muertos (entre ellos un argentino) por el terremoto que anoche azotó a Haití, que también sumió al país en la anarquía, la asistencia humanitaria proveniente de diferentes lugares del mundo ya comenzó y hasta involucra a la red social Twitter, donde abundan los testimonios e imágenes aportadas por residentes de ese país.
 
En efecto, tras el fuerte sismo de magnitud 7,0 que anoche devastó la capital haitiana, Estados Unidos, países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.
 
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, en tanto, prometió una intervención "rápida" para salvar vidas en Haití, cuya capital fue devastada por un sismo "cruel". Equipos de búsqueda y rescate ya partieron hacia la isla caribeña y empezarán a llegar en pocas horas, agregó el gobernante. "Le di la orden a mi administración de actuar de forma rápida, coordinada y enérgicamente para salvar vidas", declaró. El Pentágono ya inició el envío de barcos, equipos de socorro y expertos.
 
Por su parte la Comisión Europea desbloqueó el miércoles una primera ayuda de tres millones de euros (4,3 millones de dólares) para socorrer a la población, anunció un portavoz. Simultáneamente la Cruz Roja última los detalles de su intervención. "Haiti requiere de una operación de ayuda internacional masiva" indicó desde Suiza Jean-Luc Martinage, uno de los portavoces de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
 
La Secretaría General Iberoamericana (Segib) que enviará una misión de ayuda, exhortó a los Estados miembros de la comunidad a brindar una rápida asistencia. El BID anunció en tanto una donación de emergencia de 200.000 dólares para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas del sismo. A su vez el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial afirmaron estar listas para acudir en socorro de la nación caribeña.
 
Los países latinoamericanos también anunciaron que harán llegar su ayuda a la nación isleña, mientras que el papa Benedicto XVI apeló a la "generosidad de todos" para hacer frente a la "dramática situación" que viven los siniestrados. En ese sentido, la asociación caritativa católica internacional Caritas informó sobre el envío urgente de equipos de rescate para socorrer a la población afectada, indicó en Roma la organización.
 
Socorro por Twitter. Con las comunicaciones en Haití destruidas por un terremoto, los residentes se volcaron al sitio de internet Twitter para enviar fotos y noticias sobre la devastación, mientras que otros usaron el servicio para pedir ayuda. Fotos desgarradoras de la arrasada Haití y pedidos de asistencia se divulgaron rápidamente en Twitter, el servicio de micro-blogs que una vez más se convirtió en una herramienta clave durante un desastre.
 
Uno de los reportes más estremecedores en la red social provino de Troy Livesay, que se identifica en su blog, livesayhaiti.blogspot.com, como trabajador de World Wide Village en Haití. "Vimos unos cuantos cuerpos que fueron sacados de los escombros muertos en las aceras... muchos otros heridos", es sólo uno de los testimonios que dio, incluso mientras sucedía el terremoto.
 

Fuente: AFP