INTERNACIONAL

Juez de la Corte Suprema suspendió la designación de Lula da Silva como ministro

El magistrado Gilmar Mendes también ordenó que la investigación por corrupción regrese a la justicia ordinaria.

El ex presidente y jefe de ministros por cuarenta minutos se siente acorralado por la justicia
| Afp

El magistrado de la Corte Suprema de Brasil, Gilmar Mendes, bloqueó el nombramiento del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como ministro y ordenó que la investigación en su contra por corrupción vuelva a la justicia ordinaria.

El gobierno sólo podrá apelar la decisión del juez ante el plenario del Supremo Tribunal Federal (STF). Según Gilmar, la presidenta cometió "desvió de finalidades" y "fraude a la Constitución" al nombrar a Lula como ministro. La designación, por tanto, procuró atrasar las investigaciones contra el exmandatario. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El magistrado Gilmar Mendes "aceptó una medida cautelar para suspender el nombramiento de Luiz Inacio Lula da Silva en el cargo de ministro jefe de la Casa Civil, determinando mantener la competencia de la justicia de primera instancia para analizar los procedimientos criminales en su contra", explicó una nota del Supremo Tribunal Federal (STF).

"Es claro el daño que causa al avance de las investigaciones un cambio de jurisdicción y es evidente que la transferencia de competencia es una forma de obstrucción de las medidas judiciales", indicó el juez en la sentencia, citada por la estatal Agencia Brasil.