INTERNACIONAL
21 muertos en lo que va de abril

Marcha del silencio de la oposición en Caracas

Decenas de miles de personas marcharon para recordar a “los caídos” en tres semanas de violencia.

20170423_1197_internacionales_184243-01-02
Lideres. Henrique Capriles y Lilian Tintori, mujer del encarcelado Leopoldo López, figuras opositoras, en la manifestación, la primera que atraviesa la capital venezolana sin choques con las fuerzas de seguridad. Concluyó en la Conferencia Episcopal, donde hubo una ceremonia ecuménica. | AFP
Vestidos de blanco, decenas de miles de opositores venezolanos se movilizaron ayer en Caracas, sin inconvenientes, hacia la Conferencia Episcopal en una Marcha del silencio, tras el recrudecimiento de la violencia que dejó 21 muertos en tres semanas de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Los opositores marcharon en medio de una fuerte presencia en las calles de cientos de policías y guardias nacionales, que bloquearon la mayoría de los accesos al centro de la capital.
La vanguardia de la marcha fue acompañada por un sacerdote que se abrió paso con rezos a través de un altavoz, en la que fue la primera marcha permitida por la policía desde que comenzaron las protestas este mes.

Rezo. En medio de un amplio despliegue de seguridad, un grupo llegó primero con una gran bandera venezolana a la sede de la institución eclesiástica –considerada por el gobierno como un “actor político” opositor– donde un sacerdote y un pastor evangélico rezaron en un altar improvisado en la parte de atrás de una camioneta y usando un megáfono.
Otras marchas llegaban de otros puntos de la ciudad, luego de que la oposición negociara con las fuerzas del orden que abrieran paso y les permitieran llegar a su destino. Hubo sólo un corto enfrentamiento en el este, donde los agentes usaron bombas para impedir una de las marchas en una autopista.
Muchos manifestantes llevaban camisetas blancas con la palabra “PAZ” en letras negras, banderas y gorras con los colores patrios, flores blancas, uno incluso lideraba una de las procesiones con una gigantesca cruz de madera y una bandera colgada.
El silencio era a veces interrumpido en el recorrido por el Himno venezolano, un rosario o un aplauso en honor a “los caídos” en estos 21 días de protesta; nueve en medio de las manifestaciones y 12 por la de violencia que se desató en el oeste de Caracas la noche del jueves.
Manifestaciones similares se realizaban en otras ciudades como Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal, en el oeste del país.
“Esto que logramos hoy es un ejemplo de lo que vamos a lograr en Venezuela, superar los obstáculos en paz y lograr que todos los venezolanos voten y logremos el cambio”, dijo Julio Borges, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.
Borges ya había adelantado el viernes que la oposición seguirá en las calles hasta que el gobierno convoque a elecciones, se abra un canal humanitario para alimentos y medicinas, se libere a los presos políticos, y se respete al Congreso.
Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha, las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

Protestas. Las protestas opositoras, convocadas casi todos los días desde el 1º de abril, se desataron después de que el máximo tribunal se adjudicó temporalmente las funciones del Legislativo. Las tensiones políticas se intensificaron esta semana luego de las multitudinarias marchas opositoras entre el miércoles y el jueves en Caracas y otras ciudades del Interior, y los saqueos de decenas de comercios que se registraron el jueves en el oeste de la capital, donde murieron doce personas.
La noche del viernes se registraron pequeñas protestas y brotes de disturbios en el este de Caracas, con las fuerzas de seguridad usando gases para dispersarlos y donde según testigos, hombres armados recorrieron las calles en motos causando pánico.
Fue otra noche de violencia en la capital, después de la batalla campal registrada el jueves en el sector popular de El Valle, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente de la violencia que deja, además de los 21 muertos, cientos de detenidos y heridos.
En medio de los disturbios, once países latinoamericanos, la UE y la ONU pidieron al gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas, lo que la canciller venezolana Delcy Rodríguez calificó de “inmoral”.

Video. Maduro, con su popularidad minada por la severa crisis económica, asegura que combate una “guerra económica” promovida por la “derecha extremista venezolana” que busca derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.
Al rechazar las acciones de la oposición, Maduro anunció la noche del viernes, en un video que difundió en su cuenta de Twitter, que promoverá un “movimiento de convivencia nacional” para enfrentar a los “fascistas” y “golpistas”, y sentenció que “la paz se impondrá” en Venezuela.
En el video se percibe al mandatario conduciendo de noche un vehículo por las calles de Caracas, y pasando frente a una pared que tiene escrito el grafiti “Maduro asesino de estudiantes”.