INTERNACIONAL

Mujica anuncia las obras en la ex Botnia tras fracaso diplomático

La decisión se produce tras las fallidas negociaciones entre el canciller argentino Héctor Timerman y su par uruguayo Luis Almagro.

Aumenta la fricción entre Argentina y Uruguay tras un nuevo fracaso diplomático.
| AFP

La planta de celulosa, también conocida como "pastera", de la empresa UPM (ex Botnia) ampliará su capacidad de producción tal como se propone el gobierno uruguayo de José 'Pepe' Mujica y a pesar de los reiterados reclamos argentinos.

Este martes, y tras seis horas de intenso debate en el piso 13 del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, los cancilleres argentino Héctor Timerman y uruguayo Luis Almagro, discutieron los puntos clave del conflicto sin llegar a un acuerdo.

Acompañados por los equipos técnicos de ambos países, según consignó La Nación, los representantes diplomáticos debatieron sobre la pretendida ampliación de producción de la planta pastera. Uruguay pretende aprobar el incremento de la producción de la firma de origen finlandés de un millón de toneladas anuales a 1,2 millones.

La posición argentina esgrimida por Timerman se basa en que "el 14 de Febrero de 2005 la República Oriental del Uruguay aprobó la instalación de una planta de celulosa de la empresa Botnia y al mismo tiempo fijó la capacidad de su producción en 1 millón de toneladas anuales".

"El límite de 1 millón de toneladas anuales fue el que utilizó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para analizar la controversia y sobre esa cifra emitió su dictamen. Todo cambio que se realice en Botnia-UPM altera la sentencia de dicho tribunal", remarcaron desde Cancillería. En paralelo, se exigió mayores controles ambientales y se amenazó con recurrir a la CIJ.

Por lo pronto, el diario uruguayo El Observador informó hoy que sería inminente por parte de Mujica "el anuncio de la habilitación a UPM". El gobierno uruguayo "prepara todos los detalles para anunciar este miércoles la habilitación a la planta de celulosa de UPM de aumentar su producción anual de pasta de celulosa, aunque no en los niveles solicitados por la empresa de capitales finlandeses", refiere el matutino.

UPM habría solicitado incrementar a 1,3 millones de toneladas anuales su producción anual, ya que sus instalaciones le permiten ahora cumplir con ese tope en menos de 12 meses. Finalmente se le habilitará 1,2 millones de toneladas.

Según El Observador, Mujica tiene la decisión política tomada desde hace varios días. Así lo comunicó el lunes a sus ministros en la reunión de gabinete, y lo habló con Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires. Ayer, en un evento en la Torre Ejecutiva, Mujica dijo a periodistas que hablará del tema hoy miércoles.