INTERNACIONAL
Da histrico

Obama ya es el nuevo presidente de los Estados Unidos

Su discurso de asunción dejó mucha tela para cortar: reconoció que es un "momento de tormentas", criticó la "codicia e irresponsabilidad de algunos" por la crisis económica y anunció el retiro de tropas de Irak.

0120juraobama468
| AFP

"Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente las funciones de presidente de Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, salvaguardar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos". Con estas palabras, Barack Obama se convirtió este mediodía en el presidente número 44 de los Estados Unidos, el primer afroamericano en alcanzar ese cargo..

Ante una multitud que colmaba las inmediaciones del Capitolio, el líder demócrata decidió utilizar para el momento de la jura su segundo nombre, Hussein, de ascendecia árabe y que tantas burlas y críticas le trajo de parte de sus adversarios durante la campaña electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como todos los presidentes, Obama juró con su mano sobre la Biblia. El ejemplar elegido fue el que utilizó en 1861 Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud en los Estados Unidos y la encargada de sostenerla fue su esposa, Michelle. Antes, luego de la intervención de la cantante Aretha Franklin -quien lució un singular sombrero con moño- Joe Biden juró como vicepresidente.

En su discurso de asunción, Obama le agradeció al ex presidente George Bush "por sus servicios a la nación" y reconoció que su juramento " se produce en un momento de nubarrones, de tormentas".

"Estamos en medio de una crisis, nuestra nación está en guerra, nuestra economía está debilitada por la codicia e  irresponsabilidad de algunos, pero también por la falta de decisiones", fueron algunas de las críticas palabras del nuevo presidente de los Estados Unidos.

Obama dijo también que su país ha comenzado una "nueva era de paz" y exigió a los estadounidenses una mayor responsabilidad para hacer frente a los enormes retos a los que se enfrenta la nación. "Comenzando hoy mismo, tenemos que levantarnos, sacudirnos el polvo y comenzar de nuevo el trabajo para rehacer Estados Unidos", dijo ante millones de seguidores en el National Mall.

Con una herencia de una economía golpeada y guerras en Irak y Afganistán, Obama advirtió que Estados Unidos enfrenta duros retos que requieren "unidad de propósito por encima del conflicto y la discordia". "Los retos que enfrentamos son reales", dijo. "Son graves y numerosos. No se enfrentarán fácilmente ni en un corto período de tiempo. Pero sepan esto: serán enfrentados".

De cara a su política internacional, Obama dijo que trazará un plan de trabajo con sus aliados para enfrentar los problemas internacionales y usar la diplomacia como la forma preferida de su política exterior. "Recuerden que las anteriores generaciones vencieron el fascismo y el comunismo no sólo con misiles y tanques, sino también con fuertes alianzas y convicciones duraderas", añadió.

"Ellos entendieron que sólo nuestro poder no puede protejernos ni nos da derecho a hacer lo que nos parezca", dijo. "En vez de ello, sabían que nuestro poder crece al utilizarlo de forma prudente (...) Nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa, el poder de nuestro ejemplo, las cualidades de la humildad y la moderación". Además, anunció que su país empezará a "retirarse responsablemente de Irak" y dejarlo en manos de su pueblo.

Fuentes: AFP y DPA