INTERNACIONAL
ajuste en venezuela

Por la caída del precio del petróleo, Maduro anunció recortes al gasto público

Tijeretazo. El mandatario prometió no ajustar planes sociales.
| AFP

Agencias
Caracas
El ajuste también llegó a Venezuela. El presidente Nicolás Maduro anunció recortes en el gasto público para hacer frente a la caída de los precios internacionales del petróleo, que ha afectado seriamente los ingresos del Estado venezolano. “He ordenado hacer un conjunto de recortes en el presupuesto de la nación, y para eso estoy nombrando una comisión especial presidencial para la racionalización y reducción del gasto público –dijo Maduro–. ¿En qué? En gastos suntuarios”.
El mandatario recordó que el presupuesto para 2015 fue calculado en base a un precio estimado de 60 dólares el barril, pero que pese a ello hay que hacer correcciones presupuestarias. “He ordenado que se haga una revisión de los sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, empresas del Estado, empezando por el presidente de la República: que me hagan una propuesta de reducción sustancial, para dar ejemplo”, insistió el sucesor de Hugo Chávez.

Pilar de la economía. El petróleo constituye el pilar de la economía de un país cuya disponibilidad de divisas depende en 96% de la exportación de crudo y derivados, aunque el presupuesto estatal se financia principalmente con el cobro de impuestos internos. Maduro dijo que en los próximos días dará detalles sobre los sectores que sufrirán los recortes anunciados. Prometió que no afectarán los planes sociales gubernamentales, vitales para vastos sectores de la población, que constituyen la base electoral del chavismo de cara a las elecciones legislativas de 2015.
El petróleo venezolano promedió un precio de venta de 98,08 dólares por barril durante todo el año pasado, exactamente 30 dólares por encima de los 68,08 en los que terminó esta semana. Las alarmas se encendieron porque este precio cada vez se aleja más de la barrera de los 100 dólares considerada como el “precio justo”, que no se obtiene desde junio. Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta alrededor de 2,5 millones.
Empujado por la decisión de la OPEP de no intervenir para frenar la caída del petróleo, el dólar paralelo en Venezuela subió esta semana hasta los 150 bolívares, muy por encima de la famosa “barrera psicológica” de los 100 bolívares por dólar.