INTERNACIONAL
Intensa tensin diplomtica en la regin andina

Qué dicen los documentos secretos hallados en la computadora de Reyes

Fueron revelados por el director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo.

El director de la policía colombiana, Oscar Naranjo, reveló dos documentos que comprometen al gobierno ecuatoriano.
| AFP

Documento 1

Secre03

18.01.2008

Camaradas del Secretariado. Fraterno saludo.

1. Considero el momento de lanzar la propuesta del Camarada  (ilegible) de solicitar al gobierno de Venezuela recibir los prisioneros en poder de las dos partes, hasta cuando se firme el canje entre los contendientes. Con esta propuesta, Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la invisible presión para que aceptemos liberar a los prisioneros enfermos a raíz de la campaña X por las pruebas. Fuera de dar fuerza al audaz reconocimiento de beligerancia de Chávez a las FARC y al ELN que tanta fobia y desconcierto causó en Uribe, las oligarquías y los (ilegible). Estimularíamos al propio Chávez, y a Ortega y a otro líderes amigos, que posteriormente pueden sumarse al reconocimiento.

2. Atendimos  (ilegible) del Ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien en nombre del presidente Correa trajo saludos para el Camarada Manuel y el Secretariado  (ilegible) lo siguiente:

1. Interés del presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de Juan.
2. Disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a los pobladores de la línea fronteriza. Intercambio de información y control de la  (ilegible) paramilitar en su territorio.
3. Están dispuestos a cambiar mandos de la fuerza pública de comportamiento hostil con las comunidades y civiles de la zona para lo cual necesitan nuestro aporte de información.
4. Ratifican su decisión política de negarse a participar del conflicto interno de Colombia con apoyos al gobierno de Uribe.



Documento 2

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Secre13

28.02.08

Camaradas del Secretariado. Cordial saludo.

1) Concluyo en este  (ilegible) de liberación unilateral de prisioneros. Nos quitamos varias cargas de encima y apuntalamos nuestra política frente al Presidente Chávez. El punto negro es el aumento de la presión por Ingrid (Betancourt), por cuenta de las declaraciones de Luis Eladio Pérez, dando cuenta de su extrema gravedad y del trato discriminatorio contra ella. Hasta donde conozco esta señora es de temperamento volcánico, es grosera y provocadora con los guerrilleros encargados de cuidarla. Además, como sabe de imagen y semiología las utiliza para impactar en contra de las FARC. Previendo los reclamos del emisario francés, pienso informarlo de esta situación.

2) Resumo reciente conversación con Emisario del Presidente Correa:
a) Solicita conversar personalmente con el Secretariado en Quito. Ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro.
b) Espera nuestra respuesta en el menor tiempo posible, indicando fecha.
c) Nos pregunta si queremos hacerlo respaldados en los militares o en su ministerio de seguridad estatal.
d) Desea hablar con las FARC del acuerdo humanitario, la política de fronteras, la solución política, Ingrid y el papel de Chávez. Desea establecer coordinaciones con nosotros en la frontera bilateral.
e) Quiere explicar los efectos del Plan Ecuador, con el que pretende contrarrestar los dañinos efectos del Plan Colombia, que aplicará en la línea fronteriza.
f) Para el Plan Ecuador nos piden cursos de organización de masas para nativos de la frontera, los que luego serán encargados por el gobierno de coordinar con las FARC el trabajo fronterizo. Con la ventaja que una gente de esta, es parte del Comando Clandestino o participan del Comité Binacional orientado por el (ilegible).
g) Insiste en su interés de contribuir con el intercambio de prisioneros, para lo cual pide la liberación del hijo de Moncayo u otro prisionero.

3) En la parte de la (ilegible), la agradecimos y explicamos que decisiones de estas corresponden al Secretariado y se requiere cierto tiempo para su definición. Dejamos claro nuestro interés en contribuir en la labor de hermanarnos más en la frontera en coherencia con nuestra política explicada en la plataforma bolivariana, el manifiesto y demás documentos del Secretariado.

4) Por lo conversado con el emisario, las relaciones Chávez-Correa no están en su mejor momento. Fuera de esto, Uribe llama a Correa con frecuencia para que le contribuya a limar asperezas con Chávez. Uribe fuera del embajador tiene ubicado en Quito a otro funcionario, cuya misión es hacer lobby ante Correa y su equipo de gobierno, solicitando ayuda en la lucha contra las FARC y en mejorar las relaciones con Chávez.

5) No deja de preocuparme una eventual movida a atender la invitación por la alta concentración de agencias de inteligencia y corrupción en ese país, donde el gobierno es bastante débil.

6) Los gringos pidieron cita con el ministro para comunicarle su interés en conversar varios temas. Dicen que el nuevo presidente de su país será Obama y que ellos están interesados en sus compatriotas. Obama no apoyará Plan Colobia ni firma del TLC. Aquí respondimos que nos interesan las relaciones con todos los gobiernos en igualdad de condiciones y que en el caso de Estados Unidos se requiere de un pronunciamiento público expresando su interés en conversar con las FARC dada su eterna guerra con nosotros.

Es todo. Abrazos, Raúl