INTERNACIONAL

Renunció el presidente de Hungría en medio de un escándalo por plagio

Por haber copiado su tesis universitaria doctoral perdió su título y anunció su retiro.

Otra renuncia europea debido a plagios.
| AFP

El presidente húngaro Pál Schmitt renunció este lunes a su cargo tras perder su doctorado en un escándalo por plagio. Desde hacía semanas estaba implicado en un escándalo por haber copiuado su trabajo universitario de doctorado.

Schmitt, elegido a un cargo mayormente ceremonial en el 2010 para un mandato de cinco años (Hungría cuenta con un sistema parlamentario con primer ministro), dijo en un discurso al comienzo de una sesión plenaria del Parlamento que dimitía porque un "asunto personal" está dividiendo a Hungría.

"Dado que según la Constitución, la persona del presidente debe representar la unidad de la nación húngara, y que mi persona, desgraciadamente, ha pasado a ser sinónimo de división, siento que mi deber es alejarme de mi cargo", declaró ante los diputados.

Su doctorado de 1992 fue revocado la semana pasada luego de que la Universidad Semmelweis descubriera que la mayor parte de su tesis sobre las olimpiadas modernas fue copiada de los escritos de otros dos autores.

Poco después de hablar Schmitt, el gobernante Partido Fidesz anunció que efectuará esta noche una votación parlamentaria para aceptar la renuncia y facilitar que sus legisladores elijan un sucesor lo antes posible.

El semanario húngaro HVG había revelado el caso a comienzos de enero presentando extractos de la tesis de Pal Schmitt, de 69 años, que aparecía como la traducción del texto en francés de un experto búlgaro, Nicolai Georgiev: "El tomar el trabajo del búlgaro Georgiev, en 180 de las 215 páginas de la tesis de Pal Schmitt, hace sospechar un plagio".

En 2011, en Alemania, un espectacular caso de plagio en una tesis universitaria había obligado a la dimisión al ministro de la Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, entonces personalidad política en crecimiento en el seno de la democracia cristiana (CDU-CSU).