INTERNACIONAL
Hamas y Fatah se imponen nuevas condiciones

Se complica el gobierno palestino de unidad

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, no anunció la conformación del nuevo gobierno como estaba previsto. Además, suspendió la visita prevista a Gaza, donde iba nombrar al primer ministro Haniyeh.

default
default | Cedoc

Jerusalen - El acuerdo alcanzado la semana pasada en la Meca entre Hamas y Al Fatah fue puesto en tela de juicio, luego de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, cancelara hoy un discurso en el que explicaría el acuerdo al pueblo palestino.

Además, Abbas suspendió la visita prevista a Gaza, donde iba a entregar al primer ministro Ismael Haniyeh la carta en la que le nombraría primer ministro, al tiempo que le encargaría nombrar el nuevo Gobierno de unidad. Fuentes palestinas, citadas por la agencia Europa Press , aseguran que se produjo una nueva crisis entre los líderes palestinos debido a desacuerdos respecto al nombramiento del ministro del Interior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes de Hamás, en tanto, aseguraron que el retraso se debe a "problemas técnicos", pero representantes de Al Fatá acusaron a Hamas de haber introducido nuevas condiciones que no concuerdan con lo acordado en la Meca. Según esta versión, el primer ministro, Ismail Haniyeh habría reatrasado la dimisión de su actual gobierno y puesto tres condiciones a Abbas.

La primera de ellas es la aceptación de todas las decisiones tomadas por el Gobierno de Hamas desde su victoria electoral en enero de 2005, incluyendo el establecimiento de la Fuerza Ejecutiva creada por ellos, que está bajo el mando del Ministerio del Interior, entre otros asuntos.

La segunda sería la búsqueda de un acuerdo de principios sobre el candidato a ocupar la cartera del Interior; y, la tercera, que a la certera del Ministro de Asuntos Exteriores, vaya una figura independiente elegida por Al Fatah, y no por Hamas. Posteriormente el consejero de Abbas, Nabil Abu Rdeinah, constató en rueda de prensa en Ramala que Al Fatah está comprometido con los acuerdos de La Meca y no aceptará ninguna modificación o nuevas precondiciones".

" Todo el mundo está obligado a comprometerse con el acuerdo como un todo, y a evitar mencionar ninguna precondición", advirtió.

Por otro lado, abriendo otro frente de discordia, fuentes de Al Fatah citadas por el diario israelí Haaretz aseguraron hoy que Abbas quiere que Mohamed Dahlan -ex consejero del ex presidente de la AP Yasir Arafat y hombre fuerte del partido- ocupe el puesto de viceprimer ministro en el nuevo Gobierno.

El presidente Abbas y el máximo líder de Hamas, Jaled Meshaal, en el exilio, acordaron el pasado jueves en La Meca crear un Gobierno de unidad nacional para acabar con los enfrentamientos interpalestinos y el bloque internacional al que ha estado sometido el Ejecutivo de Hamás.