INTERNACIONAL
entrevista exclusiva

Touraine confiesa que vota a Macron y vaticina una derrota de Le Pen

20170423_1197_internacionales_Alain-Touraine-1
Influyente. El intelectual afirma que Francia no saldrá de la UE. | Cedoc Perfil
A punto de cumplir 92 años, el sociólogo Alain Touraine aún es uno de los pensadores políticos más influyentes en Francia. En diálogo con PERFIL, confió que en las elecciones presidenciales de hoy votará por Emmanuel Macron, el candidato liberal de centro que lidera las encuestas. “La ventaja de Macron es que ante una situación de rechazo a todos los políticos, representa al candidato del centro. Lo que los franceses queremos es votar por un candidato que no sea extremo. Esta es una elección de un presidente de transición”, aseguró en diálogo telefónico, minutos antes del último debate televisivo y del ataque terrorista en los Campos Elíseos.
—¿Qué posibilidad hay de que tras las elecciones haya un Frexit, es decir, una salida de Francia de la Unión Europea?
—Ninguna posibilidad.  Eso está fuera de la realidad porque en los últimos días Jean-Luc Mélenchon, el candidato de la izquierda, dijo que no pensaba en la salida de Francia de la Unión Europea. La gran mayoría de los franceses, alrededor del 60 o 70%, no quiere salir de Europa, porque significaría perder mucho dinero e influencia. Esa idea solamente está identificada con el Frente Nacional (FN) y me parece muy difícil que gane. Marine Le Pen puede vencer en la primera vuelta, pero en el segundo turno –al igual que en 2002 cuando Jacques Chirac derrotó al padre de Le Pen con el 82% de los votos–, es muy difícil que gane. No veo una mayoría de franceses, o al menos a la mitad, votando para salir de Europa.
—¿Por qué cree que Le Pen no ganará los comicios?
—La señora Le Pen puede aumentar su electorado, pero es difícil que gane. Muchos votaremos en contra de ella, ya que encarna el riesgo de una política autoritaria. Es posible que en cinco años, si la izquierda y la derecha no hacen propuestas interesantes, la gente de derecha vote a Le Pen. Pero en el momento actual no lo creo. Sería una ruptura con todo el continente, un aislamiento y una pérdida de influencia fuerte. La mayoría es consciente de que es imprescindible robustecer la economía europea.
—¿A quién votará?
—A Macron. No se puede elegir a un dirigente de derecha o de izquierda radical, ya que hay un rechazo por todos ellos. Lo que hay es la posibilidad de votar por un candidato de transición, que prepare de manera tranquila y limitada la transformación del sistema político. Macron no es de izquierda ni de derecha, entonces lo veo con más posibilidades.