INTERNACIONAL

Un potente terremoto sacudió a Chile

La Presidenta Bachelet declaró estado de catástrofe. Galería de imágenes.

Los chilenos se volcaron a la calle en estado de pánico
| Efe

Al menos 122 personas murieron esta madrugada en Chile tras registrarse un potente sismo de 8,8 grados de magnitud, aseguró el presidente electo Sebastián Piñera. Además, el terremoto provocó graves daños en infraestructura, informó la presidenta Michelle Bachelet.

El movimiento, que duró aproximadamente dos minutos, provocó pánico en la población y un alerta de tsunami para toda la costa pacífica americana. Al menos 12 réplicas, incluso de seis grados, se sintieron luego en diferentes partes del país trasandino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El epicentro se ubicó en unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó la televisión estatal chilena. “Mi casa se sacudió como si fuera una gelatina. Cayeron cuadros, estantes, trozos de cornisa" relató un reportero de la AFP, quien estimó que el sismo se prolongó más de dos minutos.

Las calles de Santiago estaban esta madrugada repletas de gente, donde se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas. La mayoría de la capital permanecía sin suministro eléctrico, y por lo tanto sin semáforos, lo que provocó severos riesgos de circulación, mientras las comunicaciones de telefonía celular colapsaron.

Reportes radiales consignaron un incendio en una fábrica de químicos en el norte de la ciudad, mientras que pobladores del sur del país --la zona más afectada-- hablaron de caídas de puentes y daños en carreteras.

La presidente Bachelet se encontraba esta madrugada en sus oficinas coordinando las primeras acciones de gobierno, indicó la televisión del estado. El gobierno y la oficina nacional de emergencias llamaron a la población a permanecer en sus hogares.

El epicentro del terremoto