INTERNACIONAL

Yoani Sánchez antes de abandonar Cuba: "Ya siento olor a libertad"

Con su pasaporte y visas de varios países, la periodista y bloguera cubana logró salir de la isla. Las fotos de su partida.

La periodista cubana concretó hoy su viaje a Brasil, el primer destino de un maratónico recorrido.
| Cedoc

"Mi nombre en los altavoces no ha sonado, no me han llevado a un cuarto para desvestirme. Por ahora está todo bien". La frase la escribió la bloguera cubana Yoani Sánchez al momento de concretar su primer viaje fuera de cuba, luego de ser rechazada una veintena de veces.

De esa forma, la bloguera opositora al régimen cubano partió hoy rumbo a Brasil, después de obtener su pasaporte conseguido luego de que entrara en vigencia la reforma migratoria cubana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

México, Perú, Argentina, los Estados Unidos y distintos países europeos, serán los próximos pasos del maratónico viaje de la periodista distinguida con un premio Perfil Internacional a la Libertad de Expresión.

Si bien Sánchez sostuvo que "esta vez no tendré que volar solo entre las alas del pájaro azúl de twitter", la periodista se prendió a la red social al momento de subir al avión.

"Muy cálida la reacción de los pasajeros para conmigo. Hay abrazos, fotos en conjunto... ya siento el olor de la Libertad", tuitió, emocionada.

Recordó malas experiencias al esbozar que "Mi nombre no ha sonado en los altavoces, no me han llevado a un cuarto para desvestirme o "leerme la cartilla". Todo esta saliendo bien".

Parafraseando al poeta español Antonio Machado, Yoani le dijo a los medios que viaja "ligera de equipaje" y con "ansias" de conectarse libremente a Internet para de conocer el mundo "con sus claros y oscuros".

Con el sentimiento de haber "ganado una pequeña victoria personal, periodística, ciudadana y jurídica" la autora del blog Generación Y dijo que tiene la impresión de estar viviendo "un sueño" pero que también siente un "sabor agridulce".

“Es una victoria limitada porque la reforma migratoria Cubana todavía no contempla la posibilidad de entrar y salir de la isla como un derecho inherente por el mero hecho de haber nacido en este país”, explicó la autora del blog Generación Y, que llegará a nuestro país en el mes de abríl.

Vea el encadenamiento de mensajes que vertió la periodista en la red social twitter: