MEDIOS
PREMIOS PERFIL 2016

Julio Montaner fue premiado en la categoría Ciencia y Tecnología

En la octava edición, el infectólogo Julio Montaner fue galardonado con el premio Perfil

0930_julio_montaner
Julio Montaner | Cedoc

En la octava edición de estos galardones, el  infectólogo Julio Montaner fue galardonado con el premio Perfil a la Inteligencia de los argentinos, categoría Ciencia y Tecnología.

Su trabajo fue clave para descubrir que un cóctel de tres drogas podía controlar la progresión del VIH. Además, fue quien propuso que el tratamiento también podía servir para prevenir la transmisión de personas infectadas a no infectadas.

El especialista residente en Canadá no pudo estar presente en la ceremonia que tiene lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner por lo que grabó un video en el que agradeció el premio: "Para mí es siempre muy grato tener el reconocimiento de no solo mi patria sino de aquellos que están en el liderazgo de la opinión pública".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a la labor por la que fue reconocido, explicó: "Yo hace 35 años que estoy en Canadá y he dedicado mi vida profesional a tratar de controlar el VIH y sida y me da gran placer decir que hoy gracias a los esfuerzos de nuestro equipo y equipos alrededor del mundo tenemos un plan, lo que se llama la estrategia del 90 90 90, que nos va a permitir terminar con la epidemia de sida en los próximos 15 a 20 años".

Tras lo cual expuso que de cara al 2030 se espera que la cantidad de personas que padecen y mueren a causa de esta afección se reduzca en un 90 por ciento. "De ser así tendríamos virtualmente el final de la pandemia global, no erradicaríamos el sida pero sí podríamos controlar la pandemia que ha sido, quizás diría yo, la peor noticia que hemos tenido en los últimos 40 años", manifestó.

"Aprovecho esta oportunidad para agradecerles el premio pero también comprometerlos a que juntos vamos a ser los jueces de si es verdad que nuestros políticos hacen lo que dicen, porque decirlo es fácil, hacerlo no tanto. Y es el público y la prensa en forma importante los que deben tener esta actitud vigilante sobre nuestros políticos para que hagan lo que prometen", expresó.