MEDIOS

Yoani Sánchez alertó a la prensa argentina: "Luchen porque terminarán en la jaula en la que está Cuba"

La periodista cubana participó de la reunión de la SIP y comparó la crítica situación de su país con Venezuela y Argentina.

Yoani Sánchez participó de la reunión de la SIP y advirtió a la prensa argentina para que no caiga en la "jaula" que vive Cuba.
| AFP

La bloguera cubana Yoani Sánchez manifestó ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que el periodismo de su país está encerrado en una "jaula paramilitar" y les advirtió a los representantes argentinos que "luchen por su libertad" ante el "avance gubernamental" para no caer en la misma situación que se vive en Cuba.

La flamante vicepresidenta regional de la comisión de libertad de expresión de la SIP, que logró salir de Cuba luego de que entrara en vigencia la reforma migratoria, participó de la reunión semestral de la entidad y describió un oscuro panorama de la prensa de la isla y no dudó en comparar la situación con la actualidad de Venezuela y Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A pesar del cerrojo informativo que existe desde adentro de Cuba, he estado muy pendiente de procesos de censura y control estatal que existe en estos países. Ustedes están comenzando a experimentar la jaula ahora, pero nosotros estamos dentro y sabemos bien de qué se trata", dijo Yoani Sánchez, según consignó el diario La Nación, presente en la conferencia que se llevó adelante en México.

Es la primera vez en cincuenta años que un representante de la prensa cubana confecciona un informe sobre el estado del periodismo en ese país. "Luchen por su libertad, porque de lo contrario empezarán a esperar a que alguien les lleve agua y alpiste", advirtió la ganadora del Premio Perfil Internacional a la Libertad de Expresión.

A la hora de hablar de su país, mencionó un "cambio de método represivo" ya que  "si antes éramos víctimas de shows mediáticos con juicios y largas penas, ahora el estilo es paramilitar, no dejar huellas legales".

"Los disidentes son subidos a autos con matrícula privada, golpeados por hombres vestidos de civil y después de unas horas, liberados bajo estado de shock", denunció.

Su conferencia -que llevaba el título "Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano"-, marcó que "los periodistas en Cuba estamos en una delgada línea roja" y resaltó que en la isla hay una serie de periodistas independientes y bloggers alternativos que sufren la "represión raulista".

Ante este panorama, Yoani Sánchez depositó una esperanza en los distintos dispositivos tecnológicos como las memorias flash o las TVs alternativas: "Son mecanismos que permitan a los ciudadanos expresarse. Hay apetito de buscar esos materiales".

Para la cubana, esta nueva tecnología hace que "ya no nos tragamos la papilla informativa del gobierno y le monopolio del control de los medios del el partido comunista" porque "podemos narrar en primera persona".