OPINIóN
Opinión

Hay una sola manera de combatir el hambre: con comida, y nosotres la producimos

Somos la Unión de Trabajadores de la Tierra, una organización nacional de familias pequeño productoras y campesinas que nos organizamos, trabajamos y luchamos diariamente por construir otra realidad.

abuela foto viral 20190220
La imagen de la mujer que levanta una berenjena luego de un verdurazo en Constitución, se viralizó rápidamente. | Gentileza: Bernardino Ávila

Somos la Unión de Trabajadores de la Tierra, una organización nacional de familias pequeño productoras y campesinas que nos organizamos, trabajamos y luchamos diariamente por construir otra realidad. Somos miles y miles de familias que desde los Grupos de base (unidad primaria de nuestra forma organizativa) y de manera democrática, construimos nuestras líneas de trabajo para transformar este modelo.

Los Verdurazos son la forma en la que exponemos nuestra realidad ante la sociedad y el poder. Desde nuestro trabajo, desde el fruto de nuestras manos cayosas, que es ni más ni menos que los alimentos, contamos que no somos dueños de la tierra en la que vivimos y trabajamos y por eso presentamos un proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, para que por créditos blandos podamos comprar la tierra propia de la misma manera que mensualmente se paga el alquiler.

Los Verdurazos son la forma en la que exponemos nuestra realidad ante la sociedad y el poder

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Somos esclavos de un modelo de agrotóxicos y muerte, y por eso vamos aumentando cada día las hectáreas en producción Agroecológica, sana para la tierra, para quien produce, para quien consume, y libre de trabajo explotado y de las multinacionales. Formamos y fortalecemos nuestro equipo técnico formado sobre todo por campesinos y campesinas que además de producir diariamente profundizan su capacitación y transmiten y comparten sus prácticas, saberes y experiencias con otras familias campesinas.

Vos, yo, todes somos víctimas de un sistema irracional de comercialización en que pierde quien produce y quien consume, habiendo un promedio de un 400% de diferencia entre lo que vos pagas y lo que recibimos nosotres. Por eso construimos canales directos, locales como la venta de bolsones de verdura, los almacenes de ramos generales, las ferias y los feriazos masivos, para que VOS puedas acceder a alimento a precios justos, y nosotres también podamos venderlo a precio justo.

"Construimos canales directos, locales como la venta de bolsones de verdura, los almacenes de ramos generales, las ferias y los feriazos masivos, para que VOS puedas acceder a alimento a precios justos"

Vivimos en este mundo donde reina la desigualdad y por eso nos esforzamos en construir y promover relaciones solidarias y de igualdad de género como fundamento de nuestra organización y de la sociedad que queremos para nuestros hijes. Por eso construimos jardín de infantes en zona rural, por eso en cada Grupo de base hay promotoras de Salud, promotoras de Género, por eso nos organizamos y trabajamos diariamente. Por amor. Somos quien produce alimentos para vos, para tu familia, para el pueblo. Somos quienes hacemos los Verdurazos que ves por la tele o lees en los medios.

Somos la verdura que comiste ayer en tu cena, somos campesinos en cada una de las 15 provincias en las que estamos, somos quienes recibimos gases, balas y palos el 15 de febrero por llevar alimentos a precios populares. Somos Teresa, la abuela que buscaba la berenjena al pie de la infantería. Somos todo eso. Proponemos soberanía alimentaria. Elegimos acceso a la tierra. Proponemos comercio justo, elegimos construir y luchar firme, incansable y dignamente por un mundo mejor. Para todes.

(*) Coordinador Nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)