PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Pichetto: "Llega el momento de las definiciones y habrá que ver en qué espacio de la política se quiere estar"

El presidente del bloque kirchnerista en el Senado analiza a los principales actores del peronismo de cara a 2019.

1030_miguel_angel_pichetto_g1
Entrevista a Miguel Ángel Pichetto | Facundo Iglesias

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner tuvo un voto, a nivel nacional, del 21, 72%, un punto más que la suma del voto no kirchnerista: el 14,72 del Frente Renovador con el 5,84 de Randazzo. ¿Esto no le da credenciales para proclamarse jefa de la oposición y del peronismo? 

—Es lo que ella piensa. La noche de la elección lo reflejó claramente en su mensaje. La coincidencia fue que ambos, Macri y ella, dijeron lo mismo: que esto recién comienza. El tema es si Cristina puede construir una expectativa, ser una alternativa sólida al gobierno. Es legítimo que lo intente, pero eligió una construcción política diferente al peronismo. Si lo hubiera hecho desde el peronismo sumando a Randazzo, hubiese llegado al 40 o 41%, un resultado competitivo, un piso sustentable. Pero bueno, se toman decisiones en la vida política. Lo que no se puede eludir son sus efectos y consecuencias.

—Los millones de votos del conurbano hicieron que el kirchnerismo supere al peronismo, por eso tienen más diputados: 66 contra 34 del peronismo y 21 del massismo, aunque la situación se invierte en el senado, donde usted tiene un bloque de 22 senadores contra 11 kirchneristas…

—No tengo cerrado esos números todavía. Son decisiones que deberán tomar los gobernadores junto a los senadores. Lo que me parece fundamental es darle al Senado transparencia y una expresión categórica de lo que se piensa. Argentina necesita de grandes acuerdos. El déficit fiscal y con semejante nivel de endeudamiento no es sostenible en el mediano plazo. Todavía la ratio de deuda es razonable, pero si esto continúa dos o tres años más estaremos en una situación complicada. Hay que abordar de inmediato estos temas. 

—Cuando usted menciona que aún no tiene cerrados los 22 senadores, ¿Teme que Cristina Kirchner coopte parte de esos senadores?

—Y, todo puede ocurrir. Llega el momento de las definiciones y habrá que ver en qué espacio de la política se quiere  estar. Afuera, o adentro de una política de acuerdos razonables, que no impliquen perder identidad.

—En el diálogo reciente con Perfil, el historiador Alain Rouquié marcaba lo diferente que era el Perón del 45 y el Perón que regresó al país en 1972, más republicado y dialoguista. ¿No cree que Cristina Kirchner representa al Perón de la primera presidencia?

—Es probable que así sea. Porque había un proceso de clases, todo lo que significaban los sectores sumergidos. Igual, yo no compararía. No creo que sean comparables los procesos. Reconozco que Cristina siempre tuvo en su política una fuerte vocación de defensa de los sectores más humildes. El sistema jubilatorio fue utilizado, lo digo en términos de política institucional no de manera despectiva, como un sistema de distribución del ingreso que permitió que mucha gente desamparada pudiera acceder a una opción para poder vivir. El sistema social, el mantenimiento de tarifas subsidiada fueron políticas dirigidas que fueron una plusvalía para el sector trabajador.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.