POLICIA
Un lamento que no encuentra paz

Gladys Cabezas: "Pinamar fue y aún es zona liberada"

La hermana del reportero asesinado hizo notar los claros vínculos entre el crimen del que hoy se cumplen 12 años y el secuestro de Leonardo Bergara.

0125marchacabezas468
Norma y Gladys Cabezas y el periodista Gabriel Michi participaron de los actos en Pinamar | Tlam

Según Gladys Cabezas, el aniversario que hoy se cumple del crimen de su hermano es "un poco más especial" porque "todas las personas involucradas están sueltas", y también porque, según demostró el reciente secuestro y liberación del empresario Leonardo Bergara, PInamar "siempre fue una zona liberada y sigue siéndolo".

Refiriéndose a la salida en libertad en octubre último de Gregorio Ríos, mano derecha del empresario Alfredo Yabrán y principal acusado de haber sido el instigador del crimen de su hermano, Gladys dijo que "sigue manejando sus empresas, sigue con su trabajo y con su familia, viviendo en el mismo lugar y tiene todos los beneficios como cualquiera de nosotros". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con el canal de cable TN, la hermana de José Luis agregó que los integrantes de la familia Cabezas "no entendemos" cómo se permitió su liberación.

Asimismo, la hermana del reportero se refirió a la reciente liberación del empresario secuestrado Leonardo Bergara, luego del pago del rescate en Pinamar, y marcó la coincidencia con el lugar donde mataron a su hermano. "Siempre Pinamar, siempre la Policía", se quejó Gladys, quien afirmó entonces que la ciudad turística "siempre fue una zona liberada y sigue siéndolo".

Debido a estas circunstancias, comentó Gladys Cabezas, hoy no se realizó el acto que hacían cada 25 de enero en la zona de La Cava de General Madariaga, donde fue encontrado el cuerpo calcinado del fotógrafo. En cambio, hubo un acto de recordación íntimo en la ciudad bonaerense de Hurlingham, junto a algunos de sus colegas.

El cuerpo del fotógrafo apareció incinerado en su automóvil el 25 de enero de 1997 en un descampado cercano al balneario de Pinamar, con dos tiros en la cabeza y esposado a la espalda. Ese año, Cabezas había viajado a Pinamar para cubrir la actividad en la temporada de verano y logró fotografiar al empresario telepostal Alfredo Yabrán, cuyo rostro hasta el momento era casi desconocido.

Precisamente, en una entrevista periodística Yabrán había reconocido que sacarle una foto era como "pegarle un tiro en la cabeza", por lo que se convirtió en el primer sospechoso por la autoría intelectual de la muerte del reportero, hasta que se suicidó en mayo de 1998 en su estancia de Entre Ríos y dejó abiertos muchos interrogantes.

Por el crimen fueron condenados a perpetua tres ex policías (Gustavo Prellezo, Sergio Cammaratta y Aníbal Luna), los cuatro delincuentes conocidos como "Los Horneros" (Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Miguel Retana) y el jefe de custodia de Yabrán, Gregorio Ríos.

También fue condenado luego el ex comisario de Pinamar Alberto "La Liebre" Gómez, acusado de haber liberado la zona para que se perpetrara el homicidio. Sin embargo, por una serie de acciones legales pudieron hasta ahora mantenerse en libertad.

Fuente: DyN.