POLITICA
Vuelve a prisión

"Le están haciendo esto al Caballo Suárez porque el Papa salió a defenderlo"

Carlos Broitman, abogado del sindicalista, habló de persecución política. Los pasos a seguir ahora en la causa.

0115_2018Suarez_Broitman
Omar "Caballo" Suárez y Carlos Broitman abogado del sindicalista | Cedoc

La Cámara Federal ordenó este lunes que Omar "Caballo" Suárez abandone la prisión domiciliaria y vuelva al Hospital penitenciario de Ezeiza, donde será examinado. La decisión del tribunal fue cuestionada por Carlos Broitman, abogado del sindicalista, quien aseguró a PERFIL que "le están haciendo esto a Suárez porque el Papa salió a defenderlo".

El letrado agregó que el fallo representa un castigo del Poder Judicial contra el dirigente gremial, porque el máximo pontífice "lo recibe más veces que al presidente Macri". 

"Lo pusieron como un icono del kirchnerismo", agregó el letrado en diálogo telefónico con este portal, en referencia los motivos por los que se revocó el beneficio de la domiciliaria para el ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), procesado por supuesta malversación de fondos.

Broitman denunció que desde el Poder Judicial "están jugando con la salud" de su cliente, y detalló que el líder sindical "se estaba recomponiendo" en su vivienda. "Estaba con cuidados minuto a minuto. Todos los médicos lo estaban viniendo a ver y en materia de exámenes, todo lo que se pudo hacer, intradomiciliario, se le estaba haciendo", aseguró.

En cuanto al fallo de los magistrados Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, el letrado afirmó que "es una decisión que va contra la salud de una persona" y que "es retrotraer en situaciones de cuidado y de prevención", indicó.

"La Cámara no trato en definitiva el motivo por el cual la prisión domiciliaria fue concebida, que es para estar cerca de un centro de alta complejidad", explico el abogado defensor, en caso de que Suárez sufra una descompensación.

"Tiene que llegar a juicio lo más sano posible", por eso "nosotros vamos a recurrir a Casacion", explicó Broitman y anticipó que la próxima semana "con el Dr. Argibay vamos a pedir la excarcelación de Suárez, porque no hay ningún riesgo procesal", cerró.

El fiscal Gerardo Pollicita había apelado la decisión del juez Luis Rodríguez, quien subrogó a Rodolfo Canicoba Corral y otorgó al exgremialista el beneficio de la prisión domiciliaria, a fines de diciembre, por el supuesto deterioro de su salud. La Cámara Federal revocó hoy esta decisión y ahora el sospechado de malusar los fondos del SOMU será trasladado al Hospital Penal de Ezeiza.