POLITICA
Nuevo sistema

Admiten “algunas fallas normales" en el simulacro electoral

El Correo y la empresa que se adjudicó el recuento provisorio dijeron que los problemas serán resueltos para la próxima prueba.

conteo escrutinio votos elecciones 20190309
Conteo. Está en juego para las PASO, primera vuelta y ballottage. | CEDOC.

El Correo Argentino y la empresa venezolana Smartmatic realizaron el pasado sábado 29 de junio el segundo simulacro de carga de datos y recuento provisorio de votos, con algunas fallas que según la firma adjudicataria y el Correo son normales y se resolverán para la próxima prueba, el 20 de julio

Las elecciones internas abiertas (PASO) son el 11 de agosto. En el simulacro del sábado participaron mil sucursales del Correo distribuidas en distintos lugares del país y tres mil escuelas. 

La organización admitió, en diálogo con PERFIL, que hubo fallas en la conectividad y problemas con la actualización de algunas computadoras. Pero negaron que haya habido dificultades con el software que pone la empresa privada para la carga de datos. Las críticas y denuncias sobre fallas habían aparecido más que nada en las redes sociales. Uno de los críticos fue el usuario @mis2centavos, quien manifestó problemas en las computadoras, la conectividad y el software.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones 2019: los 9 ejes fundamentales del nuevo sistema de recuento de votos

“Hubo problemas de internet en algunas escuelas, pero es un porcentaje menor. En esos casos se apeló al sistema anterior de carga, que consiste en enviar la información directo al Correo. Pero es normal que haya este tipo de problemas en una elección, para la elección faltan 40 días”, dijeron fuentes del Correo.

Smarmatic desplazó a Indra, la española que manejaba el sistema de recuento de votos desde hacía muchos años, y se quedó con la licitación para la transmisión de los datos y para la carga. El software que usa la firma es diferente al anterior. Y tanto en la empresa como en el Correo creen que el sistema permitirá conocer bastante más rápido el resultado de la elección general. 

La Cámara Electoral rechaza un posible fraude con la nueva transmisión de telegramas

Fuentes del Correo dijeron a PERFIL que en cuatro horas y media se transmitieron 81 mil telegramas, una cifra elevada. 

La agilidad no será para las PASO, pero sí para la general. “Hay muchas más listas en las PASO. Pero en la general y si hay balotaje, se va a conocer mucho más rápido”, afirman. Es que la idea de transmitir directamente desde cada colegio agilizaría el trámite. Habrá que ver si para el momento definitivo los inconvenientes de conectividad y transmisión ya fueron resueltos. 

MC