POLITICA
COMENZ EL JUICIO DEL CASO FERREYRA

Altamira denunció que el Gobierno negocia la excarcelación de Pedraza

Lo denunció hoy, a minutos del inicio del juicio por el crimen del militante del Partido Obrero. Las palabras del hermano de Mariano. Fotos.

Pedraza, Favale y los demás imputados, durante el inicio del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra.
| DyN

El dirigente del Partido Obrero (PO) Jorge Altamira denunció esta mañana que "hay en marcha una negociación" del Gobierno con el jefe de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, para excarcelarlo con un fallo favorable en el juicio oral y público en el que se lo comenzó a juzgar como "instigador" del crimen del militante Mariano Ferreyra.

El juicio, cuya duración se estima en seis meses, comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal 21 de Retiro, integrado por los magistrados Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Días a las 11.38.

Previo a esto, el dirigente del partido de izquierda argumentó que "la política es absolutamente fundamental en todo proceso judicial" y adujo también que Pedraza, "desde la cárcel, colocó a los delegados de la Unión Ferroviaria en apoyo a la CGT que se llama Balcarce", afín a la administración de Cristina Fernández.

Además, insistió con que el asesinato del militante del PO fue un "crimen político en defensa de un sistema de tercerización laboral y de mantenimiento de trabajo precario, que permitía que la burocracia sindical y los concesionarios se enriquecieran desmedidamente con el uso de subsidios del Estado, es decir, con dinero de los contribuyentes argentinos".

"Pedraza, desde la cárcel, colocó a los delegados de la Unión Ferroviaria en apoyo a la CGT que se llama Balcarce. Indudablemente, si preso con prisión preventiva por un crimen de esta importancia puede inclinar a los delegados del sindicato en favor de la CGT que propicia el Gobierno, quiere decir que está en marcha una negociación", denunció Altamira.

El dirigente del PO, en diálogo con la prensa frente a los tribunales federales de la avenida Comodoro Py 2002 -en el barrio porteño de Retiro-, completó: "No lo veo a Pedraza apoyando al Gobierno sin pedir nada a cambio".

En ese sentido y de inmediato, sostuvo: "Pedraza intentó coimear a la Cámara de Casación; eso está registrado en el expediente judicial, por lo tanto está haciendo lo imposible por ser excarcelado y salir liberado de este juicio". "La política es absolutamente fundamental en todo proceso judicial. Yo tengo que hacer esta advertencia porque, una vez que se produzca un hecho de no justicia, será tarde. Entonces, acá, me tengo que adelantar: tengo que señalar los hechos y advertir a nuestra población para que actúe", dijo Altamira.

La opinión del hermano de Mariano Ferreyra. El hermano del dirigente del Partido Obrero Mariano Ferreyra, cuyo crimen a manos de una patota de trabajadores ferroviarios comenzará a ser juzgado esta mañana, afirmó que la familia tiene "total confianza en la Justicia" y que espera una "sentencia ejemplificadora".

"El objetivo de Pedraza era aleccionar a un grupo de tercerizados y que no ingresen a planta permanente para que no perder poder" en la Unión Ferroviaria, sentenció Pablo Ferreyra, sobre el secretario general de dicho sindicato que es uno de los imputados por el asesinato de su hermano.