POLITICA

Aseguran que Macri "está volviendo al país" por la tormenta

Lo afirmó su vocero, Iván Pavlovsky. Qué dijo Santilli sobre las obras hidráulicas. Las críticas de Cerruti e Ibarra.

Los vecinos escapan de la inundación como pueden
| Facebook Radio 10.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "está volviendo al país" tras el trágico temporal que esta madrugada afectó a distintos barrios de la Ciudad, afirmó esta mañana a la agencia DyN su vocero, Iván Pavlovsky.

El portavoz del mandatario no especificó dónde se encontraba el líder del PRO durante el temporal, pero aseguró a esta agencia, en un breve contacto, que "está volviendo al país".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pavlovsky también informó que el gabinete porteño se encontraba reunido esta mañana para analizar los pasos a seguir, luego de las fuertes lluvias que azotaron principalmente las zonas norte y oeste de la Capital, con un resultado de cinco muertes según fuentes del SAME.

¿Falta de obras? A todo esto, el ministro de Ambiente y Espacio Publico de la Ciudad, Diego Santilli, negó hoy enfáticamente que se haya subejecutado el presupuesto destinado a obras para contener inundaciones y, por el contrario, aseguró que la gestión de Mauricio Macri es la que "invirtió más en la historia" de la Capital, en ese rubro.

Santilli, en contacto con radio Mitre, justificó las inundaciones en varios sectores de la Ciudad en que se trató de "una tormenta impresionante" y que "los niveles de precipitaciones de este cambio climático vinieron para quedarse" para ejemplificar en que "ahora llueve en dos horas lo que no llueve en todo abril".

El funcionario indicó que se invirtió, durante la gestión en curso, en el entubamiento del arroyo Maldonado, pero reconoció que "falta" concretar "en el Vega, en el Medrano" obras que sean "de fondo" para evitar anegamientos como los registrados en las últimas horas. "En temas de hidráulica está sobreejecutado" el presupuesto destinado a evitar inundaciones, y que "en términos de inversiones de grandes obras, va al ritmo que corresponde, pero llevan su tiempo", aclaró Santilli.

Las críticas. La legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti aseguró hoy que el gobierno de Mauricio Macri "hace cinco años que viene diciendo que no esperaba una tormenta como ésta" y sostuvo que en la Ciudad "sobra la plata" como para prevenir este tipo de desastres.

La legisladora también afirmó que el año pasado se votó en la Legislatura un presupuesto de "11 millones de pesos para extender la red pluvial, para que no hubiera más inundaciones" y denunció que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, subejecutó el presupuesto: "Sólo usó 3 millones y el resto lo pasó a otras áreas", sostuvo.

Además, Cerruti manifestó que en la Ciudad "hay serios problemas de gestión" y señaló que "cada vez hay más cemento, hormigón, basura y menos árboles y eso genera cambios climáticos. Hay un modelo de Ciudad que colapsa cada vez que hay una tormenta. No pueden seguir diciendo 'no esperábamos una tormenta como ésta'. Hace cinco años que vienen diciendo que no esperaban una tormenta como ésta", sentenció.

En tanto, el legislador porteño Aníbal Ibarra pidió hoy, irónicamente, que "no lo busquen" a Macri, tras el trágico temporal, "porque está descansando en Trancoso, Brasil. Tampoco a Rodríguez Larreta, está en Europa", escribió el diputado del Frente Progresista Popular en su cuenta de las redes sociales Twitter y Facebook, en referencia al mandatario comunal y al jefe de Gabinete porteño.