POLITICA

Blanco Bermúdez: "Stiuso no tiene pruebas directas de que a Nisman lo mataron"

El abogado del exjefe de la Side aseguró que su defendido tiene "una interpretación de los precedentes que pudieron lllevar a la muerte de Nisman". Habló de persecución política.

El abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, dijo que su defendido "no tiene pruebas directas" de que a Nisman lo hayan matado".
| Cedoc

La extensa declaración que el exespía Jaime Stiuso brindó ante la jueza Fabiana Palmaghini -quién luego se declarar incompetente- el lunes último continúa en el centro de la escena. En el interrogatorio que se le realizó, había dicho que al exfiscal de la Causa Amia, Alberto Nisman "lo mataron" y que su muerte "estuvo directamente relacionada" con el trabajo que venía realizando hace años.

"Stiuso no tiene pruebas directas de que a Nisman lo mataron, lo que hace es una interpretación de los motivos y precedentes que pudieron llevar al asesinato y el por qué", declaró Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Stiuso, en declaraciones al programa Guetap, de Reinaldo Sietecase, en radio Vórterix.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, dijo no tener dudas de que esa declaración había sido efectuada por su defendido pero admitió que no recuerda "los términos precisos", ni tampoco si esos dichos puntuales quedaron asentados. "No tener una copia de la declaración es un obstáculo, pero de no haber sido así es probable que no haya sido revisada en profundidad", aseveró.

En esa línea, expresó que esas situaciones "pasan habitualmente en tribunales cuando los testimonios son escritos", dado que la declaración "nunca tiene el total de lo que se afirma". Pero, aún así, sostuvo que decir que una parte de los dichos de Stiuso fue omitida "es especulativo" y pidió "no profundizar el tema porque será objeto de un juicio y vamos a declarar todos"

Blanco Bermúdez aseguró además que la extensión del interrogatorio a Stiuso "tuvo que ver con una situación política mucho más relajada con el cambio de Gobierno", que le habría dado "las garantías para poder explayarse sin ningún inconveniente".

"No es lo mismo declarar con libertad que hacerlo con restricciones", aseguró. En ese sentido, arremetió contra el Gobierno anterior, que según sus palabras fue impulsor de "una fenomenal persecución" contra su defendido, a quién la exPresidente Cristina Kirchner llegó a mencionar en uno de sus discursos en la asamblea de la ONU.

El letrado, por último, sostuvo que en la última declaración brindada por Stiuso, en febrero de 2015 "había una campaña que buscaba, de alguna manera, achacarle la responsabilidad por la muerte de Nisman".