POLITICA
debate por holdouts

Cambiemos apuesta a un amplio triunfo el martes

Acuerdos. Esta semana debieron aceptar cambios al texto.
| Marcelo Aballay
El próximo martes, el Gobierno tendrá su primera prueba de fuego en la Cámara de Diputados, cuando pondrá en juego los acuerdos encarados en el proyecto que habilita el pago a los holdouts. Y en el interbloque de Cambiemos se muestran confiados de poder plasmar en la pizarra un resultado contundente, con cerca de 150 votos a favor.
Para ello, entre Emilio Monzó (presidente de la Cámara), Mario Negri (titular del interbloque) y Nicolás Massot (líder del bloque PRO) cuentan con una base de 91 diputados propios (a los del interior los obligaron a viajar el lunes para evitar cualquier tipo de inconvenientes con los vuelos). Y le suman 31 del massismo (ya miran con atención a los seis cordobeses que armaron su propia bancada), 17 del bloque justicialista (donde están Diego Bossio y el resto de los diputados que rompieron el bloque kirchnerista) y los 8 que suman Darío Giustozzi y los puntanos de Rodríguez Saá.
Con todos ellos, la iniciativa del Gobierno cosecharía 147 votos, cuando se necesitan 129 para tener quórum y arrancar la sesión. En ese punto, todavía hay dudas respecto a la actitud que tomarán diputados del FpV que responden a los gobernadores de sus provincias, que también podrían sentarse para dar el debate.
El número final podría ser incluso superior. El oficialismo confía en que también sumará a los cuatro socialistas y a Margarita Stolbizer, y no descarta que también acompañen los seis de Santiago del Estero, que dependen de la orden de Gerardo Zamora.