POLITICA
El memorandum por causa amia

CFK y Timerman celebran luz verde de Interpol al acuerdo

Embajada. Ayer se conmemoró un nuevo aniversario del atentado a la sede diplomática israelí.
|

El canciller Héctor Timerman, en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, informó que la Interpol calificó como un “desarrollo positivo” el memorándum de entendimiento suscripto entre la Argentina e Irán para indagar a los acusados por el atentado a la AMIA en Teherán. El funcionario indicó además que la Interpol confirmó que el acuerdo “no implica ningún tipo de cambio” en las circulares rojas que se establecieron para detener a los iraníes acusados, y que se ponía a “disposición para prestar colaboración” en la causa ese organismo.
Timerman leyó una carta que recibió de la Interpol, referida al polémico memorándum firmado con Teherán, y pidió que “algunos sectores de la oposición dejen de usar la causa AMIA para atacar al Gobierno, porque en el fondo atacan a las víctimas del atentado”.
“Estos párrafos son trascendentales en el debate que se dio en la Cámara de Diputados y de Senadores” porque “muchos de los legisladores cuya profesión original es la de abogados, cuestionaron que este acuerdo era el camino para que caigan las circulares rojas, y que nosotros habíamos acordado eso con Irán”, criticó Timerman
El canciller también fustigó a los “líderes comunitarios que dijeron que era un salto al vacío que podría traer un tercer atentado y que terminaba con la causa”. Finalmente, afirmó que, con las afirmaciones enviadas por Interpol, “queda confirmado que el Gobierno siempre trabaja por la justicia, la memoria y la verdad”.
Un largo rato después, la propia presidenta Cristina Kirch-ner, desde su cuenta de Twitter volvió a defender el acuerdo firmado con Irán, al resaltar la nota de apoyo de Interpol, y pidió actuar “sin oportunismos” por “respeto” a las víctimas del ataque y sus familiares.
“Por supuesto que siempre te podés equivocar. De hecho quienes creyeron en el juez (Juan José) Galeano y otros funcionarios, se equivocaron. Y lo hicieron de absoluta buena fe. Tal vez no todos, pero sin lugar a dudas los familiares de las víctimas”, escribió CFK desde su cuenta.
“Qué bueno sería para los argentinos, como muestra de verdadero respeto y preocupación por víctimas y familiares, que todos hicieran lo mismo”, añadió la mandataria, en referencia a los dirigentes de la oposición y comunitarios que cuestionaron este acuerdo.
Y terminó planteando: “No me sorprende. Soy abogada, pero no se trata de quién tiene la razón, siempre lo más importante es actuar de buena fe, con responsabilidad, sin oportunismos y con compromiso por la Verdad, Memoria y Justicia. Tal como lo hice cuando fui parte de la Comisión Bicameral por el esclarecimiento del atentado terrorista a la AMIA”.