POLITICA
El conflicto de las pasteras

"Con Argentina dialogamos, pero no negociamos"

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dijo que su país "no negocia el tema papeleras y eso debe quedar bien en claro". Afirmó, sin embargo, que mantiene un "buen trato personal" con Néstor Kirchner.

1225tabarekirchner468ced
La Argentina espera una seal del gobierno uruguayo para abrir el dilogo | Cedoc

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró hoy que su gobierno tiene "diálogo" con su par de la Argentina, pero advirtió que sigue "sin negociar" nada en torno al conflicto por la instalación de la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

"Nosotros no estamos negociando. Esto debe quedar bien claro. Dialogar es distinto de negociar. Yo puedo estar dialogando con ustedes y no estoy negociando absolutamente nada", dijo Vázquez ante periodistas de su país, según informó la agencia AFP.

Las declaraciones formuladas por el mandatario oriental se producen a días de que su gobierno y el argentino retomen las conversaciones en Estados Unidos, en concreto el sábado próximo, respecto al conflicto bilateral por la instalación de la papelera finlandesa.

De esa manera, Vázquez salió a aclarar que Uruguay mantiene su postura de no negociar una solución al diferendo mientras continúen del lado argentino los cortes de los puentes fronterizos por parte de ambientalistas de Entre Ríos, quienes pretenden la reubicación de la planta ante el peligro de contaminación que representa. El jefe del Estado uruguayo aseveró: "Precisamente esto es lo que estamos haciendo con el gobierno argentino: dialogar amistosamente sobre un tema que nos ha ocasionado problemas".

E indicó que el conflicto no es con Argentina sino "con un sector de la población argentina". La semana pasada Vázquez aseguró, desde Madrid, que hay "signos muy claros" sobre un acuerdo "a corto plazo" para poner fin al conflicto con Argentina, y, con cierto misterio, destacó que "en los próximos días y semanas habrá oportunidad de conocer" los motivos de este optimismo.

Vázquez pareció aludir así al encuentro que sostendrán, el próximo sábado en Nueva York y al margen de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres Reinaldo Gargano (Uruguay), Jorge Taiana (Argentina) y Miguel Angel Moratinos (España), como parte del proceso de facilitación encarado por la corona española para buscar una salida al conflicto. El mandatario uruguayo, que no asistió a la Asamblea General de la ONU, afirmó que mantiene un "buen trato personal" con su par de la Argentina, Néstor Kirchner.

Agregó que la propuesta planteada a la Argentina de realizar un monitoreo conjunto del río Uruguay y de la operación de la pastera "se mantiene en todos sus términos", y recordó que el diálogo se estancó después que Buenos Aires pidiera la relocalización de la planta industrial, que mantiene enfrentados a ambos países desde hace tres años.

La planta de fabricación de celulosa se encuentra ubicada en Fray Bentos (300 kilómetros al noroeste de Montevideo), sobre el limítrofe río Uruguay, en la que ya comenzaron las pruebas previo a su puesta en funcionamiento, mientras las protestas de los ambientalistas se intensificaron.

Fuente: Dyn