POLITICA

Cristina, tras el default: "Porque somos un país viable nos tiran con misiles"

La mandatariahizo anuncios desde Casa de Gobierno donde reconoció errores en su gestión. "Por ahí nos equivocamos, pero es porque laburamos", lanzó.

La Presidenta dijo que "a Argentina la han endeudado para que no pudiera crecer".
| Télam

Cinco días después de haber entrado en "default selectivo" la presidenta Cristina Fernández de Kirchner continuó con su estrategia de mostrar solidez y seguridad desde Casa de Gobierno. Allí, hizo inauguraciones en San Juan, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires en materia de Industria, Defensa y Salud. "Hacemos esto cuando todos dicen que se nos viene el mundo abajo", lanzó.

Desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, Cristina se mostró rodeada de funcionarios de su Gabinete y los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Antonio Bonfatti (Santa Fé). "Desde Perón y de Evita, la inversión que hemos hecho en materia de salud, nadie la ha hecho", dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina presentó de una nueva maquinaria con servicio Pet de la clínica oncológica Roffo, en la Ciudad de Buenos Aires. Después inauguró un edificio del instituto de histología y embriología en Mendoza. Por último, se comunicó con el gobernador José Luis Gioja para inaugurar una fábrica de explosivos en San Juan. "Al país no sólo se lo defiende con armas, sino con industria, con producción". dijo CFK.

Default. Luego, la jefa de Estado celebró un crédito de 200 millones de dólares para poner en marcha la red de gasoducto norte. "Hoy las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes carecen de redes de gas. No hay gas, seas pobre o rico", contó. "Nos faltaba el crédito para las redes domiciliarias, que es una obra rápida", explicó.

"Lo estamos haciendo en un marco en el cuál algunos intentan decir que se viene el mundo abajo y que todo va a ser horrible", enfatizó, para ganarse los aplausos de todo el auditorio en el que se encontraba el titular de la Afsca Martín Sabatella y del diputado Andrés Larroque, entre decenas de dirigentes kirchneristas.

Inmediatamente, por primera vez tras el fracaso de la negociación con los fondos buitre, reconoció errores en su gestión: "Miren, nosotros vamos a seguir trabajando como lo hicimos siempre. Es lo que mejor sabemos hacer, por ahí nos equivocamos. Sí, y por ahí nos hemos equivocado. Pero saben qué, nos equivocamos porque laburamos. No nos equivocamos por no hacer nada".

Más tarde, citó declaraciones de un "reconocido economista norteamericano" que reflexionaba, acorde al relato de la mandataria, sobre "qué pasaría en el mundo si las relaciones comerciales entre países dejaran de existir". Cristina siguió: "Le preguntaron a este economista qué país podría sobrevivir sin comerciar con los demás, y él respondió Argentina por sus recursos naturales y su energía".

En base a esa anécdota, la Presidenta lanzó: "Por eso digo que somos un país viable y es acá cuando digo que empiezan los misiles". En esa línea, Cristina aprovechó para tratar de poner paños fríos a la cuestión. "Le quiero dar tranquilidad a la sociedad de que adoptamos las medidas que son más convenientes no para el Gobierno, sino para la patria", dijo.

"No somos los mejores del mundo, pero tenemos capacidades y recursos que nos dio la naturaleza que nos tornan en un país muy interesante, muy competitivo", concluyó.